ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética De Urgencia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

Ética de URGENCIA

El libro Ética de Urgencia presenta a la sociedad el diálogo del autor con estudiantes y docentes de bachillerato. En las tres partes que componen el libro, Savater debate sobre temas actuales que dan respuestas a las preguntas que se plantean, tales como ¿Cuáles son las cuestiones éticas o políticas que más preocupan a los jóvenes y adolescentes de hoy? ¿Cómo razonan ellos las alternativas morales? ¿Qué nuevos retos plantean Internet y las redes sociales? entre otras.

PRIMERA PARTE

EL MUNDO QUE VIENE

Se encuentra estructurada en siete apartados.

1. Razones para la ética expone la importancia de la práctica de razonar además de reflexionar sobre las actividades que se realizan cotidianamente, también resalta la capacidad de elección y decisión que conlleva a asumir responsabilidades en la vida. Con base en el contexto español, el autor hace énfasis en la palabra “Miramiento” que expresa la disposición ética, y además presupone el mirar a los otros, conocerlos, saber cómo son y qué necesitan.

2. Internet y Realidad plantea dos problemas: el primero, la elección entre una realidad virtual y una realidad presente; el segundo, el problema moral que plantea Internet: La veracidad. Igualmente, hace énfasis en conceptos tales como identidad, ideología y realidad, definida esta última como aquella que ofrece resistencia y que cambia por efecto del deseo del ser humano.

3. La Educación aborda el papel de las nuevas tecnologías en la formación de los jóvenes universitarios y en la importancia de mantener activo su espíritu por la investigación, dado el auge del Internet se destaca la labor del docente que dota de contenidos, y así mismo, orienta al estudiante a través del laberinto de la información. Tanto el docente como el estudiante se enfrentan a la tarea de jerarquizar y ordenar la información constante que circula en la red; por consiguiente, el educador debe formar a los alumnos en la argumentación, definida como la médula del pensamiento, además en la autonomía e independencia.

4. Internet y Derechos expone las reglas legales y morales en el manejo de la información académica y cultural de la red.

5. La Intimidad evidencia la variación del concepto de acuerdo con la evolución de la sociedad, el autor afirma que la intimidad se ha convertido en la negociación que sobre la misma se debe realizar con los demás.

6. Sobre la verdad destaca los postulados de Kant que afirma que al ser humano le gusta vivir donde se dijese la verdad.

7. Ciencia y Robótica resalta las características que tiene el ser humano, como la igualdad y la libertad, que le permiten no depender de la voluntad ni programación por parte de otro hombre.

8.

SEGUNDA PARTE

CUESTIONES IMPERECEDERAS

Consta de seis secciones.

1. ¿Qué es un Problema de Filosofía? Define la Filosofía como aquella que discute las cuestiones que afectan a los seres humanos; del mismo modo, afirma que una pregunta es filosófica cuando se interesa por un tema que es de interés para cualquier persona.

2. La Felicidad aborda aspectos tales como la alegría y la satisfacción (fisiológica, cultural y afectiva), esta última se considera un objetivo vital más modesto y realista que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com