ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica .


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

La ética es la disciplina que estudia la moral, distingue lo bueno de lo malo, y determina como debemos actuar.

Por lo tanto, la ética es la ciencia del comportamiento moral del individuo. La moral son reglas y normas por las que se rige la conducta de un ser humano, en relación con la sociedad y consigo mismo. Normalmente este término se asocia con las cosas buenas; y también con los principios religiosos y los valores que la sociedad está dispuesta a respetar. Basado en esta definición de términos, podemos deducir, que un Código de Ética es el conjunto de normas o principios que orientan la conducta de los servidores en todas las ramas sociales sean personales o profesionales.

La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.

La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.

Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

La ética forma parte de la filosofía y estudia la moral, la bondad, el bien, el mal a diferencia del término moral que hace referencia a las costumbres, si seguimos la etiología, el origen del término y su procedencia.

La ética estudia los comportamientos o sistemas morales además de preguntarse por la justificación racional de los sistemas morales.

En síntesis centra su atención en el ser y el deber ser, se relaciona con disciplinas como el derecho, las leyes, la psicología, sociología, antropología y ciencias que estudian el comportamiento humano.

• También se le ha llamado “Filosofía moral”, se le considera una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de conducta humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com