ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

juicio moral se va forjando a base de las experiencias vividas de cada persona atreves del tiempo, que van marcando una pauta para decidir lo correcto dentro de la sociedad en que se desarrolla. Este juicio moral interviene así mismo en las decisiones que tomamos al relacionarnos tanto con las demás personas como con el ambiente que nos rodea, lo que nos puede llevar al alcance de nuestra propia superación.

juicio ético está enfocado en la definición de los conceptos de correcto e incorrecto desacuerdo a los ideales y valores morales de quien juzga la acción, tomando en cuenta que dichos valores están basados en reglamentos impuestos por la sociedad que lo rodea en es ese momento.

Etica es una parte de la filosofía, y como tal, justifica las razones del pensamiento que lleva a unas percepciones de lo correcto-incorrecto, justo-injusto (fuera de la idea de Ley), conveniente-inconveniente, adecuado-inadecuado, etcétera. Etica procede de la palabra griega ethos que traduciríamos por "costumbre" que en latín tiene la raíz mor- (mor-moris) con lo cual la acabamos de liar del todo. Es decir en el pensamiento griego eran distintas, pero hoy a través del lenguaje se han confundido para el común de los mortales.

La moral en cambio no es sino la proyección de una parte de la ética a nuestro comportamiento y al de los demás, de acuerdo con la idea menos filosófica y más mundana del deber de una persona con respecto a su entorno social. Dicho de otro modo la ética es la justificación filosófica de la moral.

Etica debería haber una sola. Sistemas morales varios, según la cultura y costumbres.

ejemplos.

Por ejemplo. Etica: Pegar a la esposa es reprobable. (objetivamente la violencia es contraria a la ética)

Moral musulmana: Pegar a la esposa es recomendable. (Las enseñanzas musulmanas concluyen que la mujer puede ser objeto de este trato, ellas lo aceptan y ellos lo ejercitan sin cargo de conciencia y sin que desvíe su "amor" por la esposa)

Otro ejemplo.

Etica. Aborto. Siempre es reprobable éticamente.

Moral. Aborto. Dependerá de quién, qué intereses persiga o qué le justifique para que se entienda aceptable.

Más ejemplos: Matar a otro. Eticamente siempre reprobable.

Moralmente se justifica, en la guerra,en defensa propia, por ser enemigo, por haber delinquido...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com