ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimologias. Civilización Griega


Enviado por   •  14 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

No podríamos hablar de Occidente sin hablar de la Civilización Griega

Lo que hoy entendemos por Occidente, el mundo mayormente secularizado, donde la razón es la base del conocimiento, donde los gobiernos no dependen de ninguna Iglesia, donde la cultura y la tradición ha corrido sus límites y prohibiciones respecto de las figuras religiosas, es una consecuencia de las enseñanzas que la civilización griega nos ha legado. La civilización de la Hélade desarrolló sus rasgos de manera plena en el siglo V a.

El pensamiento griego que perdura hoy en día se basa en el uso de la razón y en el acto de filosofar sobre nuestra existencia

Así pasó en la época del Renacimiento, durante el siglo XVIII con el Iluminismo y a principios del siglo XIX. En la actualidad, la ciencia utiliza métodos de conocimiento que han comenzado a desarrollarse en la antigua civilización griega, en aquella región del planeta donde las montañas y el mar permitieron transformar la historia del universo.

Mayores filósofos de la Antigua Grecia

Cuando hablamos de Antigua Grecia nos referimos al período histórico que va desde desde el año 1200 a. Vamos a conocer cuáles fueron los 15 filósofos griegos más importantes.

Epicuro de Samos

Epicuro fue uno de los filósofos más famosos de la Antigua Grecia. Desarrolló el atomismo y su filosofía de vida fue el hedonismo racional. En busca del placer hedónico, trataba de abandonar cualquier forma de dolor en base a una vida frugal y desapegada.

Sófocles

Aunque su ámbito de pensamiento fue más la literatura y la dramaturgia que la filosofía, sus obras estaban empapadas de reflexiones y conocimientos que otros filósofos desarrollarían posteriormente.

Anaxágoras de Clazómenas

Anaxágoras fue un filósofo presocrático que fue el pionero en introducir la noción de nous . Para este pensador griego, las ideas filosóficas que trabajaba siempre giraban en torno a la naturaleza misma.

Diógenes de Sinope

Nacido en Sinope, junto al mar Negro, Diógenes el Cínico fue uno de los filósofos de la Antigua Grecia con un estilo más irónico y humorístico. Su discípulo Diógenes de Laercio fue quien dejó constancia de los conocimientos y teorías del maestro.

Empédocles de Agrigento

Su legado originó una ola de poetas y pensadores que, motivados por las teorías de Empédocles y sus cuatro elementos, iniciaron el campo de la física atómica.

Parménides de Elea

En una región meridional de la Magna Grecia nació Parménides, poeta y pensador que se cuestionó sobre la existencia misma. “¿Es o no es?”, una pregunta que intentó contestar y que fue objeto de análisis por la filosofía durante siglos, siendo una de las paradojas que más ríos de tinta ha hecho correr.

Pitágoras de Samos

Reconocido como el primer matemático puro de la historia, los aportes de Pitágoras han sido fundamentales en los ámbitos de la filosofía, la geometría y la aritmética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com