ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion Griega


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

El espacio geográfico griego

Grecia ocupa una parte del Sureste europeo que se conoce como Península Balcánica, nombre que le dieron los turcos cuando conquistaron este territorio en el siglo XV, por tanto, en la etapa de la Grecia antigua no se llamaba así. El territorio de la Grecia antigua, llamado Hélade, comprendía tres partes:

* Grecia continental con los territorios, de Norte a Sur, de Macedonia, Tesalia, Beocia y el Atica, y la punta Sur de la Península del Peloponeso.

* Grecia insular con las islas del mar Egeo, entre otras Creta, Rodas, Lesbos.

* Grecia asiática: la costa mediterránea de Asia Menor (la actual Turquía).

Paisaje mediterráneo. María J. Fuente (col. particular, 2004)El paisaje geográfico de Grecia puede definir el típico paisaje mediterráneo: escasos bosques naturales, de encinas…, que se alternan con los cultivos típicos de la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo). Una fotografía de este paisaje incluiría algunos rebaños de ovejas y de cabras que treparían por las colinas y tratarían de aprovechar los escasos pastos de una tierra tan seca como la del litoral mediterráneo.

El paisaje de Grecia se distingue por ser un territorio montañoso, de suelo rocoso, con ríos caudalosos en invierno y de escaso caudal en verano. Las montañas marcan especialmente el paisaje al compartimentarlo y servir de muros separadores de los valles donde se puede cultivar y vivir, aunque los hombres supieron sacar provecho de las laderas de las montañas donde construyeron terrazas para plantar vid y olivo. La compartimentación tuvo consecuencias de diversa índole.

El espacio griego está rodeado por muchos kilómetros de costa; el contacto tan próximo con el mar (ningún punto dista más de 65 kilómetros del mar o está a más de dos días de camino a pie) y la existencia de buenos puertos naturales, permitió hacer del mar un espacio esencial para la vida de los griegos, pues la pesca era para ellos importante, y pronto lo sería también el comercio por las rutas marítimas.

Las formas de gobierno eran básicamente tres:

- Oligarquía. El gobierno era controlado por un grupo de aristócratas (terratenientes o grandes comerciantes), que podían estar encabezados por un rey. En el caso de Esparta, el gobierno estaba encabezado por dos reyes, si bien el poder ejecutivo estaba en manos de un grupo de oligarcas (éforos) nombrados por una asamblea formada por los ciudadanos mayores de 60 años. Los reyes formaban parte del consejo de éforos, pero tenían que acatar sus decisiones y su principal misión era dirigir a los ejércitos espartanos.

- Democracia. Se instauró en Atenas, con gobiernos elegidos por los ciudadanos y en los que podía formar parte cualquier ciudanos. La influencia ateniense en otros estados podía implicar el establecimiento de democracias. Cabe destacar que los ciudadanos representaban una fracción reducida del total de la población: se excluía de ese grupo a las mujeres, los extranjeros y los esclavos.

- Tiranía. El término "tirano" no tenía el significado peyorativo que tiene hoy, simplemente significaba "gobernante no legítimo". Una persona, a partir de una revolución o un golpe de estado, pasaba a asumir el gobierno con poderes prácticamente absolutos (una dictadura). Si bien esa forma de gobierno no se consolidó en ningún sitio, varios estados tuvieron tiranos en algún momento de su historia.

Tema 3 El arte de la Grecia antigua

Contexto histórico de la civilización griega

La civilización griega se desarrolló entre los siglos VIII y II a. C. en la península Balcánica (Grecia continental), en las islas del mar Egeo (Grecia insular) y en la costa de Asia Menor y la Magna Grecia en el sur de Italia (Grecia colonial).

Dos civilizaciones, la cretense y la micénica, surgidas en estos territorios entre el 3000 y el 1200 a. C., se consideran precedentes de la griega. Indudables son las aportaciones de una y otra al arte griego antiguo: las columnas de los palacios cretenses y su la arquitectura adintelada, así como el megarón micénico y las tumbas circulares. La cretense se basaba en la talasocracia o poder comercial, y de la micénica sobresalen las imponentes fortalezas que muestran su poder y dominio del territorio.

Tras la decadencia de la civilización micénica y tras una “época oscura” (1200-800 a. C.) de la que apenas se sabe nada, surge la civilización griega a partir del siglo VIII a. C. Su evolución nos permite distinguir cuatro etapas históricas que se corresponden con la trayectoria que experimentan las obras artísticas.

 Época arcaica (s. VIII-VI a.C.)

 Época clásica (s. V a.C.)

 Época posclásica (s. IV a.C.)

 Época helenística (338-s.II a.C.)

Los griegos crearon una civilización organizada políticamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com