ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimológicamente “inadaptación”


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Exámen  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

Etimológicamente “inadaptación” es un derivado de “adaptare”. Según el diccionario el inadaptado sería “el que no se adapta a ciertas condiciones y circunstancias”. Es posible que todos los seres humanos seamos inadaptados en algunos momentos de nuestra vida.

DEPRIVACIÓN: CARENCIA.

Factores de riesgo:

Edad del comienzo.

Cuanto antes aparezca hace que éste comportamiento se consolida, o sea, que la edad del comienzo es predictor de riesgo.

Personalidad del niño.

La forma de ser del niño, es un predictor en cuanto a conductas previamente agresivas. Esto es un factor de riesgo; aunque también puede ser, que este niño se reforme de grande, pero de todos modos, es un factor de riesgo.

Rendimiento académico.

Aquellas personas que fracasan en las notas, predice una conducta social, no todo el que saca malas notas debe ser un inadaptado por ello, sino que fracasan en la escuela, porque están inadaptados por algún motivo.

¿Base genética?.

Interacción padres – hijos.

Una familia desestructurada puede llevar un factor de riesgo para el comportamiento de ese niño. Aunque es más vulnerable en niños que viven en zonas marginales.

Número de miembros de familia.

Es un buen predictor y tiene más factor de riesgo de sufrir una Deprivación sociocultural.

Clase social.

Es un predictor, un factor de riesgo; ya no es lo mismo vivir en un barrio marginal que en un barrio de alto nivel.

Escuela.

¿Puede la escuela favorecer las conductas inadaptadas? Puede ya que hay mucha gente y se pueden dar muchas interrelaciones. La escuela es más socializadora y activadora de procesos de reinserción cognitiva y social más que a situaciones de Deprivación.

DEFINICIÓN DE DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL:

Los jóvenes que carecen de una adecuada estimulación afectiva, cultural, social y económica y que presentan en la escuela una serie de conductas disruptivas y desatadas (aprendidas en el medio ambiente) que puede favorecer la entrada en procesos de predelincuencia

Otra definición: aquel conjunto de jóvenes que no tienen una adecuada estimulación en una serie de procesos básicos – sociales: cultural, educativo, económico, afectiva... Estos jóvenes además presentan una serie de conflictos en el aula y también se pueden ver empujados a un proceso de predelincuencia que puede desembocar a la delincuencia. A su vez puede tener problemas de adicción a las drogas.

POSIBLES CARACTERÍSTICAS EN EL COLEGIO.

Fracaso escolar.

Aspecto descuidado (malas condiciones de alimentación, vestido).

Absentismo escolar.

Asociación con amigos que ya están en la predelincuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com