ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnocentrismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

El saber la definición del etnocentrismo sobre nuestra cultura nos ayudara a comprender las demás culturas.

El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.1 El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica así mismo. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.

Tipos de etnocentrismo

Se ha propuesto que existen diversas formas de etnocentrismo, entre ellas estarían:

 Etnocentrismo invertido, pensar que la propia cultura es inferior a otras y resulta un obstáculo para la prosperidad o el desarrollo personal.

 Etnocentrismo racial, pensar que los miembros de la propia cultura o etnia tienen una dotación genética que les hace superiores o mejores para el desarrollo de la civilización.

 Etnocentrismo lingüístico, pensar que la lengua propia es más compleja, sutil y adecuada para el pensamiento que la lenguas de otros pueblos que pueden resultar bárbaras, rudas o faltas de expresión o flexibilidad para ciertos fines.

 Etnocentrismo religioso, pensar que la propia creencia religiosa es superior a otras en el sentido de que es la única verdadera, siendo el resto de prácticas y creencias idolatría

El etnocentrismo es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que laetnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos.

 Una visión etnocentrista juzga y califica lascostumbres, las creencias y el lenguaje de otrasculturas de acuerdo a una cosmovisión considerada como deseable (que siempre es la propia). Las diferencias entre uno y otro grupo constituyen laidentidad cultural.

 El etnocentrismo es una tendencia común a cualquier grupo humano. Resulta usual que los elementos de la propia cultura sean calificados o comentados entérminos positivos, describiendo de forma negativa las creencias y costumbres ajenas. Las prácticas de uno mismo son consideradas normales y hasta lógicas, a diferencia de los comportamientos exóticos y poco entendibles del otro.

 Los antropólogos y otros científicos sociales deben esforzarse por no caer en el etnocentrismo a la hora de analizar las culturas que les resultan ajenas. El investigador debe luchar constantemente contra la tentación de considerar su propia estructura cultural como normal o superior para realizar un trabajo objetivo. El etnocentrismo también impide el aprendizaje (no puedo aprender de algo que considero inferior o menos valioso que lo que ya tengo).

 El respeto por la propia identidad no implica tener una visión etnocéntrica del mundo: por el contrario, valorar las diferencias culturales es una forma de realzar nuestra propia historia.

El etnocentrismo es la tendencia de la forma de pensar que la cultura propia es la adecuada y mejor que otras culturas. Las prácticas de nuestra cultura son consideradas normales y lógicas, en cambio el comportamiento de las otras culturas es poco entendible hasta extra.

Algunos problemas con el etnocentrismo es impedir desarrollar la habilidad para vivir en otra situación cultural. Si no puedes comer la comida de otra cultura...puede ser un hecho intolerable. Si pretendes que tus amigos nativos asuman tu forma de vida...estarás solo. Tus ideas sobre cómo debe ser la etiqueta a observar puede alejar a muchos. En cualquier caso, hay una distancia directamente proporcional entre mi insistencia en mantener las normas de mi país de origen y la distancia social entre yo y mis anfitriones.

El relativismo cultural es un antídoto contra el etnocentrismo, es el hecho de entender y juzgar un comportamiento cultural acorde con los propios valores y normas de la cultura donde está sucediendo. Es otorgar a la cultura anfitriona las mismas presunciones de efectividad que a la nuestra propia.

Conclusión

Nuestra cultura es popular por sus pintorescas artesanías, platillos singulares, bailes, monumentos arquitectónicos etc. etc. Pero en mi punto de vista la culturamexicana se ha visto modificada por la conquista de los españoles, nuestra cultura ya es una mezcla de dos civilizaciones muy diferentes que dieron forma a lo que hoy es nuestro patrimonio cultural.

Etnocentrismo: Hacia una cultura global

Dado que el propósito de este blog es incitar a la reflexión, voy a sacar el tema de la cultura sin intención de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com