ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo Pedagogico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE EXISTENCIALISMO PEDAGÓGICO

INTRUDUCCIÓN

Las doctrinas filosóficas permean en cada una de las actividades y áreas del conocimiento con las que interactuamos día con día. Aportan toda la fundamentación teórica al dotar a cada disciplina de una serie de principios y directrices que van a servir como soporte y punto de partida de la creación de todo conocimiento incluso cuando este es aplicado en la práctica.

Este trabajo explica brevemente el modelo pedagógico que gira sus bases entorno a la doctrina filosófica existencialista. Para tal efecto es conveniente tratar primero el significado puro de lo que es existencialismo y pedagogía para poder abordar con posterioridad al modelo pedagógico que nos ocupa.

La importancia del presente análisis deriva en conocer en que consiste dicho modelo y hablar sobre los aportes y la funcionalidad del mismo.

EXISTENCIALISMO COMO CORRIENTE FILOSÓFICA

El existencialismo es una doctrina filosófica que se ha desarrollado desde tiempos inmemorables, pero que tuvo su principal auge y desarrollo teórico en Europa a raíz de la Primera y Segunda Guerra Mundial. El existencialismo surge como respuesta a un ambiente caótico, en donde las atrocidades ocurridas durante las guerras mundiales, originan una profunda reflexión sobre los valores que regían a la sociedad contemporánea. Se propone entonces reflexionar sobre el sentido de la existencia misma y de la muerte, dejando a un lado las cuestiones abstractas, axiológicas (ciencia o corriente de pensamiento que tiene por objeto de estudio a los valores como virtud), en función de las cuales el hombre trataba de explicar y justificar los actos del ser humano. El existencialismo se caracteriza por ser una corriente individual, que afirma que la originalidad de la existencia individual del hombre está por encima de la existencia colectiva (sociedad). El hombre como ser individual, está dotado de libertad, que se traduciría como libre albedrío; en función de esa libertad, el hombre puede determinar lo que será su existencia (su vida) negando cualquier determinación que provenga de la esencia. Dicho de otro modo, el hombre no posee una esencia que lo determine para hacer el bien o el mal, esa determinación en realidad se va construyendo día a día con los actos que cada persona en lo individual desarrolle.

Existieron diversos autores que desarrollaron esta filosofía. Como se mencionó al principio de este apartado esta corriente data desde los orígenes del ser humano, y uno de los precursores fue Platón. Posteriormente en el siglo XIX florecieron otros pensadores entre los cuales se destacan Sören Kierkegaard o Nietzche. Cada uno adopto diversas posturas, pero grosso modo señalar los siguientes puntos principales que nos ayudaran a aterrizar y crear un concepto sobre el existencialismo:

• No existe una verdad absoluta ni bases racionales para definir lo que es moralmente correcto o incorrecto.

• Cada persona posee una vocación diferente y es por tanto que cada uno debe buscar su camino (individual) para lograr la plenitud.

• Cada ser humano toma decisiones que van dando forma a su propia naturaleza. La esencia como un elemento abstracto e inherente no existe.

Derivado de lo anterior podemos concluir que el existencialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com