ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

EXISTENCIALISMO

INTRODUCCION

En esta presentación daremos a conocer lo que es el Existencialismo , su origen, definición, características principales y sus autores principales

DEFINICION

movimiento filosófico que concentra su atención en laexistencia humana y pretende solucionar las preocupacionesdel hombre actual.La filosofía existencial, se interesa en reflexionar sobre elsentido de la existencia y de la muerte, por encima decuestiones abstractas que supuestamente encubren losconflictos del hombre.

El existencialismo es un movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia en distintos escritores de los siglos XIX y XX.

La filosofía de la existencia, el movimiento filosófico y humanístico europeo, identificado por la concepción según la cual “la existencia precede a la esencia” (Jean-Paul Sartre), y que se popularizó a partir de la crisis y crítica social y moral, a raíz de los estragos y dramas socio- filosóficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial.

ORIGEN

Sus orígenes se remontan a la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard (1813 -1855), a quién se le considera el “padre de la filosofía de la existencia”. Gozó de gran influencia en distintos pensadores y escritores de los siglos XIX y XX. Entre los existencialistas más conocidos se hallan el danés Soren Kierkegaard, José Ortega y Gasset, y el más famoso de todos, el francés Jean Paul Sartre.

El filósofo francés del siglo XVII Blaise Pascal fue el primer pensador que anticipó las principales inquietudes del existencialismo moderno.

tuvo su origen en el siglo XIX y seprolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX tras las terribles y traumáticas experiencias que vivió la humanidad durante la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial.

El padre del el existencialismo, se dice, fue Soren Kierkegaard, aun que el existencialismo empezó con "El ser y el tiempo" de Martín Heidegger, siendo Soren el primero en utilizar el termino existencialismo.

CARACTERISTICAS

centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre, de su ser, y en dar solución a los problemas del hombre.

No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren.

El pesimismo: los existencialistas se caracterizan por un remarcado pesimismo en sus ideas.

Las cosas son pero solo existe el hombre: el hombre es el único que se crea su mundo y el existencialismo se concentra en esto se toman como sinónimos existencia al hombre y a la existencia, dado eso las cosas son pero no existen, solo el hombre existe de verdad en función de su libertad.

Su existencia es libre y precede a la esencia.

Los valores son creaciones de la libertad humana: eso se da gracias a que solo el hombre existe y crea sus ideas del mundo.

TIPOS DE EXISTENCIALISMO

Teísta: Cree en la trascendencia de la vida y pone de antemano que Dios es la causa eterna de todo cuanto existe. Su principal representante es Martin Heidegger

Ateo: Niega la existencia de un Dios Creador o de un Dios que dicta normas y leyes para el comportamiento humano. Su principal representante Jean Paul Sarte.

REPRESENTANTES

Sören Aabye Kierkegaard.

a. Vida. Nació en 1813 en Copenhague y murió por consecuencia de un ataque deparálisis en 1855. De origen Danés, filósofo protestante de la religión. Tras haberestudiado teología y filosofía en Dinamarca y en Alemania es escritor en su ciudadnatal. Influyó en el movimiento de renovación teológica y filosófica después de1918.

b. Obras. Sus obras principales son:"El Concepto de la Angustia", "Estadios en el Camino de la Vida", "Diario", "Temory Temblor", "La Enfermedad Mortal", Ejercitación al Cristianismo", "Las MigajasFilosóficas", "O lo uno o lo otro".

c. Pensamiento. El punto de partida y la meta de las preocupacioneskierkegaardianas es el yo como ser individual: "De nada sirve a los hombresquerer determinar primeramente lo exterior y luego el elemento constitutivo. Sedebe, en primer lugar, aprender a conocerse a sí mismo antes de conocer otracosa". El yo debe entenderse como relación consigo mismo, el yo es autorrelación.Esta concepción del yo como autorrelación en Kierkegaard ha de convertirsedespués de él en patrimonio común de todos los existencialistas, pues estaautorrelación constituye la esencia del yo y es interna, concreta, recíproca yviviente. Un examen más profundo de los datos de la conciencia lleva aKierkegaard a la afirmación de que Dios sostiene y fundamenta el yo. De estamanera la autorrelación del yo se completa en su relación a Dios.En la concepción kierkegaardiana yo y pecado se identifican pues dice él que sólose puede estar delante de Dios con la conciencia del pecado; así al hombre por elpecado deviene un yo existente, autorrelacionándose y colocándose delante deDios.

Martin Heidegger.

a. Vida. Nació en Messkirch, Alemania en 1889 y murió en 1976. Estudió en launiversidad de Friburgo donde se doctoró y de la cual fue luego profesor. Tambiénejerció la docencia en la Universidad Marburgo. En su recorrido pareció adherirseal nacionalsocialismo, pero más tarde disidió y dedicándose sólo a la enseñanzallevó una vida retirada. Se sabe además que ingresó de novicio a la comunidad delos Jesuitas y unos meses más tarde se retiró para ingresar al seminario de suciudad, allí tampoco permaneció porque tuvo que ir a la guerra.

b. Obras. Sus obras principales son:"Ser y tiempo", "Kant y el problema de la metafísica", "La esencia del fundamento","¿Qué es metafísica?", "La doctrina platónica de la verdad", "La esencia de laverdad". En sus escritos se preocupa por la exposición de la pregunta acerca delsentido del ser, su estructura, su necesidad y su permanencia.

c. Pensamiento.

1) El Sein. Es el primero de los conceptos en los cuales divide al ser. Heideggerconsidera que el Sein es el ser,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com