ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALSIONISMO POPPERIANO.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

EL FALSIONISMO POPPERIANO Karl R. Popper Filosofo de ciencia Realismo y objetivos de la ciencia El universo abierto y teoría cuántica El cisma en física Propuso Teorías científicas Las ciencias empíricas, son sistemas de teorías. La filosofía de la ciencia queda como una disciplina meto teórica o meta científica, cuyos objetivos principales de reflexión son las teorías científicas y no las ideas, ni los universales, ni los hechos más simples y elementales

El problema de la inducción Este problema consiste en indagar si las inferencias inductivas están lógicamente justificadas y bajo qué condiciones están La falsabilidad como criterio de demarcación Popper rechaza la inducción como criterio de demarcación, precisamente porque no considero que sea un criterio satisfactorio. Las teorías científicas permiten explicar más o menos fenómenos empíricos pero nunca todos los hechos que se pueden presentar en una disciplina determinada. Grados de Corroboración de una teoría El grado es que una teoría ha resistido a las contrastaciones no tiene por qué satisfacer las reglas de cálculo de probabilidades.

La tesis del primer mundo Se pueden distinguir tres mundos, o universos. El mundo de los objetos físicos, el mundo de los estados de la conciencia y el mundo de los contenidos objetivos. El realismo critico La objetividad de la ciencia no ha de estar fundamentada en un lenguaje fisicalista o en un base empírica observacional. La ciencia es producto de acciones humanas y como tal un objeto social.

Programas de investigación científica Los científicos abandonan una teoría por otra, caracterizado es por el descubrimiento y la corrobación de algunos hechos nuevos y sorprendentes, las teorías deben ser evaluados en la historia en función del programa de investigación en el que se insertan y no aisladamente.

Falsionismo Metodológico Refinado

Programas de investigación científica

Heurística positiva y negativa

Historia interna e historia externa La ciencia puede realizarlo con certeza lógica completa la recusación de lo que es falso. Cada teoría científica debe ser evaluada Las teorías son progresivas, si cada una tiene exceso de contenido empírico u Consiste en el conjunto de técnicas para la solución de problemas científicos Positiva Negativa La historia de la ciencia es la base del contenido empírico de la filosofía de la ciencia Concentra al científico en dichos ámbitos de investigación ignorando los contra ejemplos Construye un estado contra las anomalías, prescinde pura y simplemente de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com