ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS PARADIGMAS Y LA INCONSISTENCIA DEL FALSACIONISMO POPPERIANO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LOS PARADIGMAS Y LA INCONSISTENCIA DEL FALSACIONISMO POPPERIANO

Conocer acerca de todo el proceso por el que tuvo que pasar la ciencia para llegar a ser como la conocemos hoy en día, es crucial; por ello, en las siguientes páginas veremos un repaso acerca del papel fundamental que tuvieron los paradigmas a lo largo de la historia, igualmente haremos énfasis en lo que significó el pensamiento de Karl Popper para la ciencia y la trascendencia que marcó. Por otro lado, tomaremos en consideración las críticas dadas a Popper por parte de otros autores, ya que consideramos que ello nos permitirá enriquecer el desarrollo del presente ensayo. Cabe resaltar que estos aportes marcaron un antes y un después, y tal parece no tener fin, solo sabemos que eventualmente se dirige a un continuo e indefinido progreso. Finalmente, manifestaremos nuestro rechazo al paradigma del falsacionismo en la actualidad.

Para poder entender de manera adecuada el papel fundamental que tienen los paradigmas en la ciencia, como punto inicial debemos definir qué es un paradigma. Un paradigma es un modelo o patrón de investigación que posee la capacidad para solucionar problemas o que nos permite tener lucidez para resolverlos. Nosotros reducimos la idea de paradigma como una guía para la investigación científica que es vital en el avance de la ciencia. Así mismo de acuerdo a (Sampieri, 2000) que son más bien maneras de pensar o pautas para la investigación, por lo que son concepciones de corte filosófico que sustentan y respaldan teóricamente el proceso de investigación. En este punto, cabe mencionar que estos patrones científicos tienen vigencia por un tiempo determinado, lo que quiere decir que no son permanentes ni eternos, esto se debe a la posibilidad del surgimiento de nuevos paradigmas y con esto, una revolución científica.

Así pues, los paradigmas estuvieron presentes desde tiempos antiguos, entre estos tenemos al paradigma de la visión geocéntrica ‘’Almagesto’’ (Ptolomeo, 148) donde se concluye que tanto los astros como los planetas giraban alrededor de la Tierra, dicho paradigma perduró alrededor de 1400 años. Es así que en plena edad media surge la teoría heliocéntrica “Sobre los giros de los orbes celestes’’ (Copernico, 1543) que cambió el paradigma de ese entonces.

Durante la época Renacentista surgió un eminente investigador de nombre Galileo Galilei, quien elaboró el 1er telescopio; nosotros hacemos énfasis en este hecho, pues ayudo a complementar y confirmar de manera empírica la teoría Heliocéntrica, lo cual dio un giro y cambio de pensamiento de ese entonces. Mas adelante Isaac Newton revolucionaria el aspecto científico, proponiendo el principio de causalidad, fundamentando mediante este que la Tierra no era inerte y que todo funcionaba bajo dicho principio.

Por otra parte, los avances científicos y la creación de nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com