ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA GRIEGA Aristóteles


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  21.505 Palabras (87 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 87

TEMA 1: FILOSOFÍA  GRIEGA

        La filosofía surge en Grecia como una investigación sobre los problemas de la naturaleza o el mundo (metafísica), su conocimiento (epistemología); y posteriormente sobre los problemas de la organización de la vida individual y social de los ciudadanos en la polis (ética y política). Por tanto, ya tenemos en Grecia planteados los principales problemas de la historia de la filosofía: metafísica, epistemología y ética, problemas que veremos planteados de diferente manera a lo largo de todo nuestro curso de 2º de Bachillerato.

  1. NATURALEZA Y LOGOS EN LA FILOSOFIA PRESOCRATICA: El problema de la naturaleza (Metafísica, Epistemología).

        1.- Orígenes de la filosofía:

                Decía Aristóteles que "por la admiración se comenzó en otros tiempos y se comienza hoy a filosofar", y efectivamente los griegos comenzaron su reflexión como una investigación por el mundo y la naturaleza; admirados por tanta belleza y orden, se preguntaron de dónde venía todo aquello.

                a) El mito:

                        En un primer momento se dieron respuestas míticas y mediante relatos alegóricos pretendían dar un intento simbólico de explicación[1], como fueron las teogonías y cosmogonías de Homero y Hesiodo sobre el nacimiento de los dioses y del mundo.

(EXCURSUS: LOS MITOS GRIEGOS)

        La civilización griega creó un sistema mitológico que ha ejercido una gran influencia en el arte y la cultura occidentales. Este sistema mitológico fue fruto de un largo proceso de fusión de cultos a divinidades de los pueblos agricultores del Mediterráneo, y de cultos a divinidades celestiales de los pueblos de pastores indoeuropeos, que ocuparon Grecia a partir del tercer milenio a.C. Se consideran restos de épocas primitivas de la religiosidad de los griegos las asociaciones de algunos animales con unos dioses determinados: el águila de Zeus, la lechuza de Atenea, etc. La religión griega, de cariz politeísta, pronto se caracterizó por su antropomorfismo o representación de los dioses bajo aspecto humano, así los ya citados Homero y Hesiodo organizaron el panteón griego, otorgando la soberanía a Zeus que, junto con su esposa Hera[2], reinaba sobre humanos e inmortales desde la cumbre del Olimpo, la montaña más alta de Grecia.

                        "En un principio existió el Caos, después Gea, de

                        ancho pecho, morada segura de todos los inmortales

                        que habitan las cumbres del nevado Olimpo... De

                        Gea nació Urano estrellado... Más tarde dio a luz

                        a Océano, fruto de su unión con Urano... Después

nació Crono...Rea, sometida a Crono, tuvo hijos gloriosos:        Hestia;Deméter; Hera, -la de las áureas sandalias-        el poderoso Hades, que mora en las mansiones

                        subterráneas con un corazón implacable; el                                                         estruendoso Poseidón, y el próvido Zeus, padre de

                        los dioses y de los hombres, que con su trueno

                        estremece la anchurosa Tierra.

                                Zeus subió al lecho de Deméter, nutricia de

                        muchos, la cual parió a Perséfone de blancos                                                 brazos...

                                Leto, después de su unión con Zeus tuvo a

                        Apolo y a Artemisa, los descendientes más                                                         deseables del linaje de Urano.

                                Por último, Zeus tomó por esposa a la                                                 engreída Hera. Ella dio a luz a Ares, fruto de su

                        unión con el rey de los dioses y de los hombres.

                                Zeus, de su cabeza, hizo salir a Atenea, la                                                 de los ojos de lechuza, terrible, belicosa,                                                         conductora de ejércitos, invencible, venerable,                                                 a quien agradan los tumultos, las guerras y las

                        batallas.

                                Hera dio a luz al ínclito Hefesto, sin

                        contacto carnal, porque estaba irritada y enfadada

                        contra su esposo...

                                La atlántida Maya, después de compartir con

                        Zeus su sagrado lecho, diole un hijo glorioso,

                        Hermes, el heraldo de los inmortales.

                                Sémele, hija de Cadmo, después de unirse a

                        Zeus por amor, dio a luz al ilustre Dioniso, el

                        regocijador dios inmortal, hijo de una mortal".

                                                        HESIODO, Teogonía, 116 - 942

        Queda por citar Afrodita que, según unas versiones, fue hija de Zeus y Dionea y, según otras, nació de la espuma del mar, al caer en él los genitales de Urano cuando fue castrado y destronado por su hijo Crono. Además había una serie de divinidades menores, como Esculapio, las musas, los sátiros, las ninfas,etc., y los héroes como Heracles, Aquiles, Orfeo, etc. En fin, querido alumno, esto no es el guión de una próxima película de Almodóvar, sino el panteón griego, como es natural pronto surgieron otros hombres más racionales que no se contentaron con esta explicación y buscaron hacer ciencia, esto es, filosofía de entonces. No obstante, si quieres puedes completar el siguiente árbol genealógico y, quién sabe, a lo mejor estás emparentado siguiendo tu línea genealógica con algún Dios griego, es cuestión de tener pedigrí o no tenerlo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.4 Kb)   pdf (323.7 Kb)   docx (72.1 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com