ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA, TEORÍA Y CIENCIA POLÍTICA Enrique Suárez-Íñiguez


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 2

La filosofía política indaga los valores y la especificidad de las relaciones de dominación o cooperación entre gobernados y gobernantes, entre el estado y la sociedad civil, y el poder que se deriva de tales relaciones.

Si bien es cierto que la política es una cuestión de hechos y valores, de interés personal y de lealtad hacia los demás, de preocupación y competencia, en la que los hombres ven con mayor facilidad que desean ver, también es que la política no puede prescindir de la verdad.

La preocupación fundamental por la verdad, por el conocimiento que pueda ser verificado y por las políticas que funcionen, es que convierte a la política en una ciencia y a quienes la practican en politólogos.

Cuando hay preocupación por la verdad, la política puede convertirse en una búsqueda de soluciones y de nuevos descubrimientos, de nuevas formas de trabajo y de acción conjuntos de nuestro propio destino. En el caso de las ciencias sociales en general y de la ciencia política en particular, la ideología y los intereses parciales siempre han jugado un papel de primer orden en la creación del conocimiento. La ciencia política no hace un simple registro de la actividad política, sino que implica participación en la política, porque toda investigación en ciencia política es siempre, implícita o explícitamente, una propuesta programática.

De ahí que Gaetano Mosca considera que la política más que describir y descubrir las leyes y modalidades que rigen los fenómenos

El asunto decisivo de la política es la democracia, la relación entre el poder y el pueblo, entre la ley y los ciudadanos, entre los gobernantes y los gobernados, entre el Estado representativo y la sociedad de los privados. Históricamente la democracia y la ciencia política han tendido a desarrollarse juntas, a grado tal que la ciencia política ha contribuido al surgimiento de la democracia. La ciencia política es una ciencia universal en la medida en que la democracia es un sistema universal de gobierno. Por eso, como bien señala Samuel Huntington, "donde la democracia es fuerte la ciencia política también es; donde la democracia es débil la ciencia política es débil".

El surgimiento de la democracia impulsó el desarrollo de la ciencia política, y el desarrollo de la ciencia política puede, y en algunos casos ya ha contribuido, al surgimiento y desarrollo de la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com