ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Política, Teoría Política Y Ciencia Politica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía política, teoría política y ciencia política: relaciones y especificidades

Uno de los problemas actuales que gen era cierta confusión, es el que tiene que ver con la ubicación de los ámbitos entre la filosofía, la teoría y la ciencia política, así como sus relaciones y especificidades. La cuestión no se resuelve fácilmente. Para entender el núcleo del problema es necesario conocer las diferentes tradiciones de ciencia política (europea y norteamericana fundamentalmente) y el modo de posicionarse respecto de algunas corrientes de la filosofía política.

Isaiah Berlin, Eric Weil y Rich ard Wollheim definieron su teoría en función de la filosofía. Por otra parte, tres estudiosos de la política considerados como pertenecientes a otro género: Henri Lefebvre, Bertrand de Jouvenel y An thony Downs, explicaron la teoría política a partir de una doctrina política diferente entre sí, o en función de la teoría con otras ciencias sociales, en particular la economía.

La filosofía política se presenta como crítica y como teoría. Describe diseño y teorización de la república: ciencia: ser; filosofía: deber ser

Su función y naturaleza del poder: legitimidad a quien debo obedecer y por qué.

Actividad autónoma o forma del espíritu, aparte de ideal tiene particularidades del espíritu.

La filosofía no tiene un enfoque propiamente científico y por tanto se da el lujo de reflexionar sobre el ser y el deber ser de la realidad política, pero aunque no comprueba sus conclusiones como lo hace la ciencia debe exigirse un estricto rigor en el razonamiento y coherencia.

Es decir que la filosofía política busca el deber ser y los fundamentos éticos de lo político.

Strauss lo explica en una forma tan ilustrativa que conviene citarlo ampliamente: “No podemos comprender la naturaleza del hombre si no comprendemos la naturaleza de la sociedad humana. Sócrates, como Platón y Aristóteles, supuso que la forma más perfecta de sociedad humana es la polis. Hoy, polis es interpretado como la ciudad-Estado griega (sic). Para los filósofos políticos clásicos era puramente accidental que la polis fuese más común entre los griegos, que entre los no griegos. Tendríamos que decir, pues, que el tema de la filosofía política clásica no fue la ciudad-Estado griega, sino la ciudad-Estado. Sin embargo, esto presupone que la ciudad-Estado es una forma particular del “Estado”. Por consiguiente, presupone que el concepto de Estado, comprende la ciudad-Estado entre otras formas. Y sin embargo, la filosofía política clásica carecía de este concepto. Cuando la gente habla hoy del “Estado”, habitualmente comprende eso y no “sociedad”. Esta distinción es ajena a la filosofía política clásica. No basta decir que la polis abarca a la vez Estado y sociedad, pues el concepto “ciudad” es anterior a la distinción entre dichos términos; por tanto, no entendemos “la ciudad” diciendo que ésta comprende Estado y sociedad. El equivalente moderno a la “ciudad”, en el nivel del entendimiento del ciudadano, es “el país”; pues cuando un hombre dice, por ejemplo, que “el país está en peligro” tampoco ha hecho una distinción entre Estado y sociedad. La razón de que los filósofos políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com