ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Apuntes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO

Todos los doctrinarios modernos desde principios del siglo XX hasta nuestros días que se ocupan del estudio del Estado y su explicación teórica dedican grandes esfuerzos para aclarar lo que las formas de Estado y las formas de gobierno . Sin embargo, debemos apuntar aquí, las formas de Estado paradójicamente no son fruto de la Teoría del Estado; no fueron gestadas en el seno de ésta.

Las formas de Estado comenzaron a ser desarrolladas por el Derecho Constitucional; son producto “[…] de la técnica constitucional moderna, tanto en el terreno del Derecho interno como en el del Derecho Internacional.

Cuando nos referimos a forma de Estado y ha forma de gobierno, pues al ser el Estado una «sociedad total jerarquizada», o dicho de otra forma, la unidad total pueblo y gobierno a la vez, entonces, el gobierno es sólo una parte del Estado: la parte encargada de llevar al pueblo a la consecución del bien público temporal. Así, entre Estado y gobierno hay una relación. Según Burgoa Orihuela; El Estado es una institución pública dotada de personalidad jurídica, es una entidad de derecho. El gobierno, en cambio, es el conjunto de órganos del Estado que ejercen las funciones en que se desarrolla el poder público que a la entidad estatal pertenece, y en su acepción dinámica se revela en las propias funciones que se traducen en múltiples y diversos actos de autoridad.

En conclusión, las formas de Estado son la peculiar manera de ser de un Estado. Son la especial «forma» que adopta un Estado. Mientras que Las formas de gobierno son, como apunta atinadamente Miguel Covián Andrade, las “[…] estructuras jurídico-políticas por medio de las cuales se realiza el ser o modo de ser del Estado, previamente determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com