ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

Forma De Estados Y De Gobierno

Diferencia: Esta diferencia radica en que las Formas De Estado tienen en consideración la distribución espacial del poder. Tienen en cuenta el territorio pueden respetarlas o no. Las Formas De Gobierno hacen referencia a la distribución funcional del poder. Se crean determinados organismos a la que se le atribuye funciones.

Las Formas De Estado Se Clasifican En 3:

• Estados Unitarios

• Estados Federales

• Confederación De Estados

Forma De Estado.

La Forma De Estado hace referencia a las diversas formas de organización o modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación o articulación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos: El Territorio, La Población Y El Poder. En función de ello se distinguen dos grandes grupos de formas, modelos u organizaciones territoriales del Estado:

Estado Unitario: Es aquel en donde por definición se entiende que el poder está concentrado y existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo estado. Y el Estado Complejo, que expresa mediante la diversificación de su ordenamiento la heterogeneidad de los mismos tres elementos. Tipos de Estados Complejos serian el Estado Federal y El Confederal.

Estados Federales: Es un tipo de forma de estado, pues se considera el territorio sobre el que se ejerce el poder. Lo contrario a un estado federal es un estado unitario. En el Estado unitario hay un solo gobierno central que ejerce su poder sobre todo el estado; en un estado federal si bien hay un gobierno central, existe independientemente o autonomía en las provincias, estados, regiones o catones, que la componen, que poseen sus autoridades constituciones y leyes.

Confederación De Estados: Es la asociación orgánica de estados con propósitos comunes, que se rige por el Derecho Internacional. Esta formalizada a través de un pacto interestatal y tiene intenciones de perpetuidad. Crea un poder que se ejerce sobre los estados miembros y no directamente sobre los individuos que ellos habitan como ese poder requiere órganos especiales para expresarse, la confederación tiene que crearlos.

Forma De Gobierno.

La Forma De Gobierno Es la manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman hace que cada forma de Gobierno precise de unos mecanismo de regulación que le son característicos. Estos modelos políticos varían de un Estado a otro y de una época histórica a otra.

Formas De Gobierno: Según el Pensador se clasifican distinto. La más clásica es la griega la cual tiene como parámetro si la forma de gobierno respeta o no la ley.

• Monarquía: Conforme a las leyes ejercido por uno.

• Aristocracia: Conforme a las leyes ejercido por unos pocos.

• Democracia: Conforme a las leyes ejercido por muchos.

Monarquía: Es cuando el Monarca Ejerce personalmente el Poder Ejecutivo.

Aristocracia: La Aristocracia es un concepto político cuya acepción inmediata se refiere a aquellas personas en cuyo nombre recae el Poder Político Y Económico de un país, trasmutado por Derecho Hereditario. A la clase de los Aristócratas se les llama los Nobles o la Nobleza. En los países Europeos por ejemplo, los Aristócratas o Nobles: Son los Reyes, Príncipes, Duques, Condes, O Borones.

Democracia: Es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el Pueblo se podría decir (Que es la forma de participación del pueblo que puede ser Directa o Indirecta)

No hay Correlato entre Formas De Gobierno Y Formas De Estado. Puede haber un Estado Unitario Gobernado por una Democracia (Francia) y, Por ello, un Estado Unitario no tiene porque ser Monarquía. También pueden hacer Estados Federales como España con una Monarquía y EE. UU, con un régimen Presidencialista. Todas las combinaciones son posibles.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt