ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fauvismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

Fauvismo

social

El Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo. Louis Vauxcelles atribuyó el término "fauves", que en español significa fieras. fue asumido por el público y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas. Otra característica es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematización. Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.

Cultural

El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy. aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura.

Henri Matisse (1869-1954) Su primera formación la realizó dentro de la tradición académica en el estudio de Gustave Moreau, siendo condiscípulo de Roault y Marquet. Recibió un reconocimiento internacional durante su vida ganándose la aprobación de los críticos de arte y de los coleccionistas. Uno de los encargos más importantes fue La música y La danza, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo.

André Derain (1880-1954) La mayor parte de su producción de época fauvista son personajes campestres y urbanos, Sus últimas obras, posteriores a 1912 mostrarán cada vez más la influencia de estilos diversos.

Maurice de Vlaminck (1876-1958) Es el autor de paisajes dramáticos que se inspiran directamente el colorido y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles rojos (1906). La aparición del Fauvismo en Francia en 1905 fue paralela al expresionismo alemán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com