ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Favio


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 15

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Econometría ll

José de Jesús Ramírez Ramírez.

Ignacio Germán Solano Morales

Gerardo Navarro Magaña

Murillo García Favio.


Resumen

En el presente trabajo se exponen los resultados de una investigación econométrica, donde se propone estimar una ecuación de los ingresos salariales en México, desde una perspectiva de la Teoría del Capital Humano, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso de Econometría. Dicho análisis es hecho mediante la aplicación de MCO-OLS. Utilizando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH), que realiza el INEGI, se evalúa el impacto del grado de escolaridad y la experiencia sobre el ingreso de los jefes de hogares, controlado con el atributo de género. Donde se trata de comprobar la Teoría del Capital Humano, donde, la idea básica es considerar la educación y la formación como inversiones a futuro de individuos racionales, con el fin de incrementar sus ingresos.

Palabras Clave: Capital humano, ingresos, diferencias salariales,

Introducción

        La teoría del capital humano es de suma importancia para la teoría económica, pues a través del análisis de cómo la inversión en educación  y experiencia laboral determinan el nivel de ingreso de los hogares  nos sirve para comprender la importancia de la educación formal  en el nivel de vida de la sociedad y en los niveles de producción.

Es así pues, que “las diferencias salariales entre grupos de trabajadores se podrían explicar mediante la teoría del capital humano, que concibe a la educación como una forma de inversión que genera rendimientos positivos, a través de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas.” (Llamas, et. al. 2008).

En el presente trabajo, se pretenden analizar los niveles de educación formal de los jefes de los hogares mexicanos, con el fin de comprender su impacto en el ingreso, así como las tasas de rentabilidad marginal que proporcionan los mismos niveles de educación


Marco Teórico

Análisis previos  a los determinantes del ingreso en una economía sugieren la posibilidad de la existencia de una relación de la educación como una inversión a futuro lo que llevaría a un mayor ingreso. La teoría de capital humano sustenta esta premisa. De acuerdo a Becker (1983):

Se considera capital humano, la acumulación de inversiones anteriores en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la productividad. Por lo que, debe tenerse en cuenta, todos los atributos humanos, no sólo a nivel de educación, sino también el grado en el cual, una persona, es capaz de poner en acción productiva un amplio rango de habilidades y capacidades, entendiendo por capacidad la potencia para el desarrollo de los procesos mentales superiores (memoria, pensamiento y lenguaje), por habilidad se entiende la forma como se operan los procesos mentales superiores, los cuales se manifiestan en las diferentes formas de conocimiento acumulados, que permiten a su poseedor, desarrollar eficazmente diversas actividades para lograr crecimiento de la productividad y mejoramiento económico; entendiendo por económico todas aquellas actividades que pueden crear ingresos o bienestar. Becker (1983).

Revisando la literatura disponible, se seleccionó el trabajo de Llamas, Ocegueda, Castillo y Huber (2008) debido a su enfoque, el desarrollo previo de diversos autores en la especificación y corrección del modelo la similitud del análisis pues utilizan datos de la ENIGH 2006, así como la importancia del impacto de la educación en los ingresos de los hogares mexicanos.

En estudios previos se llegó a la conclusión de que los determinantes del ingreso de los hogares mexicanos más representativos son las variables edad, edad al cuadrado (como variable proxy de la experiencia laboral), género y el nivel de escolaridad formal.

 Metodología

Para la realización de este trabajo se seleccionó la base de datos ENIGH 2010, para la especificación del modelo regresivo se emplearon las mismas variables que los trabajos realizados cuya característica fundamental para el análisis estadístico es que son de corte transversal. Se implementó el método de mínimos cuadrados ordinarios MCO, para calcular la regresión.

El modelo planteado es el siguiente:

Lingcor=B1+B2Dgenero+B3Xedad+B4Xedad2+B5Ded_formal+B6 XDn_ocup+ ei

Las variables empleadas en el modelo se definen de la siguiente manera:

El ingreso corriente como variable dependiente  medida través de su valor logarítmico. La decisión de utilizar el ingreso corriente y no el ingreso total, se sustenta bajo la condición de que el ingreso total de las familias se compone por elementos que van más allá del ingreso obtenido por sueldos y salarios, además valor logarítmico de dicha variable, tiene su explicación a partir del análisis estadístico de acuerdo al nivel de significancia de las variables explicativas, y a la posibilidad que un modelo logarítmico lineal otorga a los puntos de corte, medidos como semi-elasticidades. El uso de estas semi-elasticidades, nos permite utilizar una ecuación implementada en trabajos previos, para conocer la diferencia porcentual del nivel de ingreso corriente con respecto al nivel de escolaridad a través de la siguiente ecuación:

[pic 1]

Así como la tasa de rendimiento marginal determinado por Psacharopoulos (1993) mediante la ecuación:

[pic 2]

Donde  es la tasa de rendimiento marginal,  la Dummy asociada al nivel de escolaridad y  el número de años de escolaridad correspondientes.[pic 3][pic 4][pic 5]

La variable Género utilizada en nuestro modelo, tiene como finalidad explicar la posible relación entre género y nivel de ingreso bajo la hipótesis de que las mujeres tienen un menor nivel de ingreso con respecto a los hombres. Esta variable fue incluida como una variable del tipo categórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com