ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenalismo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] [pic 2]

“Fenomenalismo”

[pic 3]

[pic 4]

Presentación

Durante más de veinte siglos los filósofos se interrogaron primordialmente acerca del mundo y del ser humano. Luego de mucho tiempo se creó controversia sobre las teorías y se formuló la pregunta de ¿qué podemos saber?[1]

Para comenzar, estableceremos una relación entre la materia vista en clases y el tema a abordar para hacer más fácil la comprensión  y el entendimiento del fenomenalismo.  En primer lugar, hemos visto a grandes autores de la ciencia, como lo son: Augusto Comte[2], Albert Einstein[3] y Karl Pooper[4] y en relación a ellos hay diferentes corrientes ideológicas  como el positivismo (no admitir validez), agnosticismo (no creer hasta ver lo contrario), entre otros. Luego, formulamos la pregunta de ¿qué es la ciencia?  Y  sus principales características y acuerdos concluyendo en que la ciencia no sustituye a la experiencia, no existe una sola ciencia, la ciencia no es algo “terminado”, es algo que “hacen los científicos” y finalmente no corresponde a la ciencia decir qué es la ciencia como tal. Por consiguiente analizamos los objetivos de la ciencia, entendiendo que se compone de una explicación, ya sea deductiva u de otras formas, una comprensión  y finalmente de la aplicación. Para que todo este proceso sea más verídico la ciencia recurre al método científico, que se divide en el método inductivo, hipotético- deductivo y  el deductivo. Y para finalizar distinguimos diferentes mitos de la ciencia, en donde se crea cierta confusión que debe ser aclarada, en primer lugar está el mito del ¿progreso indefinido? (confusión entre  gran progreso de la técnica en comparación a la ciencia), el segundo mito es el de ¿neutralidad?  (Tiende a justificar el dominio del hombre por el hombre y la naturaleza por el hombre)  y para finalizar el mito de  ¿único conocimiento válido? (en donde se admite a la ciencia como único conocimiento válido y se espera mucho de ella).

Pero ¿cómo se relaciona el fenomenalismo con todo lo anterior?  El fenomenalismo defiende la idea de que es la experiencia, entendida en sentido amplio, la que funda el conocimiento de algo. Para conocer algo es necesario experimentarlo, sea con nuestros sentidos, o con instrumentos de observación más sofisticados. Por lo que tiene una estrecha relación con la ciencia y sobre todo, con la experiencia.

Índice

Página 1 -  Introducción

Página 2- Fenomenalismo en sí

Página 3 - Fenomenalismo según Kant  y otros

Página 4- Principales exponentes

[pic 5]Página 5- Conclusión

Introducción

En el siguiente informe, tenemos como principal objetivo abordar una corriente filosófica llamada fenomenalismo guiada por el concepto clave de “fenómeno”, que corresponde a una manifestación física que puede constatarse por sus causas, sin embargo, en filosofía se define como el aspecto en donde se explica lo que las cosas le ofrecen a nuestros sentidos.

Esta corriente ideológica nace a partir del pensamiento de Immanuel Kant, un filósofo prusiano de la ilustración, considerado el primero y más importante e influyente representante del idealismo, Kant crea una combinación de dos corrientes, la del idealismo y la de le realismo y establece al “noúmeno” y a un “fenómeno”, que aprenderemos más adelante.

 Mediante este informe entenderemos y manejaremos ampliamente  ¿qué es el fenomenalismo?,  sus objetivos, su autor, las observaciones de diferentes filósofos y su estrecha relación con la conciencia y la vida cotidiana. 

[pic 6]


1

Fenomenalismo en sí

El fenomenalismo es conocido como una doctrina, es decir, un conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etc. Fue fundada por  Kant, y se trata, básicamente, de conciliar las dos tendencias opuestas, la del realismo y la del idealismo. Para entender el tema debemos saber que el realismo es la tendencia artística y literaria que consiste en representar fielmente la realidad y crear cierta tensión emocional sin llevar a cabo ninguna idealización. Y por el contrario, el idealismo es un conjunto de corrientes filosóficas que niegan realidad al objeto del conocimiento, es decir, que niegan la existencia de cosas independientes de la conciencia.

 El fenomenalismo sostiene que no conocemos las cosas como son en sí, sino como se nos aparecen. Considera que existen cosas reales, pero que no podemos conocer su esencia, su naturaleza íntima. Lo único que nos es dado a conocer son los fenómenos, o sea, contenidos de conciencia.

Es decir, no niega la existencia de cosas reales, pero sí la posibilidad de saber qué son esas cosas. Podemos aspirar únicamente a saber que las cosas son, pero no lo que son. Al igual que el realismo, el fenomenalismo admite la existencia de cosas reales, pero como en el idealismo, reduce el conocimiento a la conciencia. Si comparamos el realismo crítico y el fenomenalismo ambos criterios coinciden en que las cosas no son como las percibimos, porque según el primero, las cualidades secundarias, como los olores, sabores, etc. surgen sólo en nuestra conciencia. Pero el segundo tampoco admite las cualidades primarias, como la forma, la extensión, el movimiento, todas las propiedades especiales y temporales de las cosas, pero las reconoce en la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (370.8 Kb)   docx (333.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com