ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenología. Esta corriente filosófica enfocada en la arquitectura y la apropiación del espacio


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Esta corriente filosófica enfocada en la arquitectura y la apropiación del espacio se puede partir desde dos textos y dos puntos visuales siendo: Fenomenologia de la Percepcion y La poética del espacio los textos asi como la fotografía y el cine los visuales.

Estos nos muestran una forma de habitar que pertenece a la plenitud del siglo XX, a sus mejores logros para construir un individuo libre y creativo, capaz de establecer un dialogo desinhibido con las convenciones siendo asi o dando a entender como el individuo puede ser libre en su espacio.

En el libro nos mencionan diferentes casas las cuales tienden a ser anárquicas y desmesuradas, gobernadas por el desorden y la despreocupación.

El femenologo piensa que que solo están los hechos de su propia vida los cuales se ven ligados al lugar;por ello ; desea tanto volver a encontrar un contacto ingenuo con el mundo siendo su objetivo el describir sus vivencias.

La epoje hussleriana nos ayuda a buscar en nuestra conciencia el tipo de vivencia ideal o cierto acto que nos satisface o nos causa un sentimiento a el cual nos vemos ligados a las cosas.

Al el fenomenolgo tomar la intensificación significativa siendo el acto de cómo lo ve o capta siendo que intesica la experiencia asi volviendo al acto mismo de experimentar aislando, olvidando o congelando el tiempo por asi decirlo.

Esto nos lleva a la vinculación personal con el espacio como fenómeno del sentido. Mediante la “intensidad” o relación con alguna pieza u objeto la que nos ayuda a obtener una percepción directa de las cosas “en si mismas”.

  El tiempo fenomenológico es un tiempo al margen de cualquier velocidad impulsada por la nostalgia del pasado o futuro un momento que queda plasmado, suspendido, “puesto entre paréntesis”, como producto de ensimismamiento que lo hace tambien autobiográfico, individualizado.

Merleau-Ponty lo ha definido como un conjunto de puntos, de instantes multiples, un tiempo sin dirección, carente de linealidad: “El tiempo no es una línea sino una red de intencionalidades”.

La casa femenologica intenta sacar nuestro sujeto femenologico el cual puede ser representado como el niño en cada uno de nosotros de vacaciones en su imaginaria casa natal asi mismo este sujeto se liga en su experiencia en el espacio y sus recuerdos.

 La casa femenologica esta consituida por la multiplicdad de sus microcosmos los cuales dan como resultado la obtención de su identidad mediante sus diferentes atributos topológicos.

Nos trata dar entender que el espacio es un “ente habitado” por estimulos, reacciones y vectores, como damos sentido a las cosas y a nuestro cuerpo entre ellas asi como los afectos que nos orientan.

Existe una relación entre la casa fenomenológica y sus habitantes la cual es implicada, activa, con el medio físico.

Mediante las texturas, los elementos naturales y los materiales vemos como la materialidad deshinibida de un bicoleur.

Podemos ver como el desorden visto en las imágenes de Picasso constituido por un laberinto topologico, los microcosmos de la multiplicidad, es convertida en muebles y objetos que colonizan y activan estos espacios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (25.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com