ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filebo 49b-50d


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

Ennoia 2020

Pablo Osuna

Filebo  49b-50d.

  • Fin del argumento de los placeres mezclados con dolor 49d-50e.

 Luego de la división dicotómica  a partir de la envida entre dolor y placer, ahora se dividirá, la que se hará ahora es entre fuerza y capacidad, que se le contraponen a la contrariedad y la debilidad. Denominaremos poderosos, temibles y odiosos a los que son capaces de vengarse, y ridículos, vergonzosos e ignorantes a los que no son capaces de vengarse, por no conocer sus capacidades, y por ello ser débiles. 49c-d.

Hay dolores y placeres injustos. Pues el regocijarse al ver los males que le sucede a los enemigos, será un acto injusto y de envidia, y cuando ve a un amigo que le sucede algún mal, este al regocijarse será un acto de injusticas y de ignorancia. Porque no se reconoce los bienes que son para todos. Esta ignorancia de los bines, es un mal, el placer por los males que le suceden a nuestros amigos será considerado como envidia, es así que cuando nos reímos de los aspectos ridículos de nuestros amigos, combinamos el placer y la envidia que es un dolor del alma, ambos dolor y placer se dan conjunto y a la vez. 49d-e.

Este argumento se verá trasladado ahora a la representación dramática y a la comedia, en la tragedia y la comedia de la vida el placer y el dolor se verán combinados a la vez. Es así que todas las afecciones emocionales se verán reducidas al lamento, la envidia y a la cólera.49e-50c.

La combinación de los temores, deseos eróticos y demás que se dará en la comedia, pero esta tarea de la deja a Protarco. Puesto que ya se ha analizado los placeres y dolores del cuerpo, del alma, y su mezcla.50c-50e.

  1. Los placeres puros. 50e-53c.

A continuación del análisis de los placeres mezclados, continua con el de los puros. Sócrates no está de acuerdo que los placeres siempre son causantes de dolores, sino que hay ciertos placeres ser males, pero no lo son en absoluto. Y hay otros que a parecen que aparecen de múltiples modos, tanto de dolor como de alivio, que operan tanto sobre el cuerpo, como sobre el alma. 50e51b.

Los placeres verdaderos, serán entonces los que no están relacionados con la materia, con las figuras, como también puede ser el sonido y el olor, los cuales están o son “puros de dolor”. Las bellas figuras como el circulo o la esfera, las cuales son bellas por si, y no relativamente bellas, las cuales contiene placeres distintos del de rascarse. Sonidos y colores suaves, que son bellos y placenteros en sí, y no relativamente. Mientras, que el género de los olores, será menos divino, ya que se encontrará mezclado con los dolores.51b-e.

Los placeres propios del conocimiento no generan dolores, y el hambre de conocer, no será un mal. Pero hay pérdidas en cuanto se produce el olvido, estos dentro de los estados afectivos que implica el cálculo racional. Este olvido, en los placeres sin mezcla, proviene independientemente de los dolores. Los placeres del conocimiento pertenecen a un pequeño grupo. 52a-c.

 Hay que distinguir a partir de la mesura los placeres y dolores puros, y también los intensos y los que no se pueden mesurar. Entre estos, hay que diferenciar los que aceptan las magnitudes,  las intensidades y que son frecuentes, y los del género de lo ilimitado, el cuerpo y el alma que no aceptan la mesura.52d-e.

Para el análisis del placer y el conocimiento, se utilizará el ejemplo del blanco puro. Se preguntara en que consiste la pureza, si es por la grandeza o por el número, pero la respuesta, será lo que es incontaminado. Es así que esta forma de blanco puro es más bello, verdadero, mas blanco, y entorno al placer, se realizará el mismo razonamiento, este estará puro de dolor, es más placentero, verdadero, bello, grande y abundante. 52e-53c.

  1. El placer es devenir. 53c-55d.

Se parte de la tesis de que el placer es un constante devenir en el cual no hay ser. En la interpelación a Protarco que hace Sócrates, este distingue dos tipos de cosas, (i) las que es en y por si, que es superior, (ii) lo que siempre aspira a otra cosa, inferior al primeros. Se ejemplifica por medio del ejemplo del bello mancebo y su amenté que siempre lo acompaña. 53c-d.

Ante las quejas de la complejidad de la argumentación por parte de Protarco, y se aclara que, los que se es siempre en vista a algo, y lo otro es lo que debe ser en cada ocasión siempre debe ser en virtud de algo. Entonces esta por un lado el devenir del todo y por el otro lado él ser de ese devenir. 53d-54b.

Se pregunta si el ser es en vista  al devenir, o es el devenir en vista a al ser. Para resolver esto se propone el ejemplo de la construcción de barcos, en vista a cuál de estos dos estas relacionado. La respuesta es obvia es la réplica de Sócrates ante Protarco. 54b-c.

El devenir en es en relación (i) a un agente externo determinado, como puede ser fármacos e instrumentos, (ii) el devenir interviene en cada cosa particular, (iii) el devenir como un todo, deviene el ser como un todo. Entonces el devenir es hacia un ser, el devenir será de algo que se llega al bien, hay que ponerlo en la clase del bien. 54c-d.

El placer es entonces proceso del devenir, pero en tanto que pertenece a la clase del bien. Es así que el placer será un bien, y los placeres que son en vistas a algo, serán de otra clase. 54d-e.

Las personas que al devenir sanas, se complacen del proceso propio del devenir, como puede ser el rascarse, saciar la sed u otros. Pero hay personas que  en relación a estos estados de placer, no podrían aceptar vivir sin el dolor o la sed que conlleva estos placeres. De esto se puede seguir, que el contrario al devenir es la destrucción. Pero si se elegir esta relación, los que eligen el places del devenir junto con sus dolores, elegirán la destrucción, que no será tampoco el tercer tipo de vida que hay placeres y dolores; si no la vida que habría que elegir es en la que se posee sabiduría en el más puro grado. Es así que es absurdo que el placer es lo único bello y bueno, y se deja de lado el cuerpo, valentía, moderación, inteligencia, y solo dejando un pequeño lugar para el alma, y tampoco tiene sentido decir que el que siente placer o dolor en el momento contrario de lo esperado es malo. Después de todo esto se llega a la conclusión de que  los placeres producidos por la inteligencia y por el conocimiento, son los más puros, verdaderos y placenteros. 54e-55c.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com