ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filebo Platon


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo filebo o del placer

En este ensayo hablare sobre el dialogo escrito por platón, de nombre filebo o del placer, al principio del mismo nos encontramos con los personajes que aparecen en el texto que son, Sócrates, filebo, y protarco, siendo socrates el protagonista. al inicio del dialogo se encuentran hablando sobre lo que es bueno para el ser humano y lo que lleva a la felicidad, y es ahí donde filebo dice que para él lo que le hace bien a los seres humanos son cosas como la alegría, el placer, el recreo etc. Y Sócrates menciona que para él, la inteligencia, la sabiduría la memoria etc. Tenemos dos medios para encontrar la respuesta a la vida buena, pero para lograrlo hay que analizar cada medio, el primero es la inteligencia, la prudencia, y la memoria y temas similares es decir una vida basada en el pensamiento y el desarrollo de esta, si la vida girara entorno al medio de Sócrates y no posea nada más la existencia se tornaría aburrida, monótona y sin gustos, las personas no serían felices entonces la vida no sería buena, y otro lado se encuentra Filebo que nos hablaba sobre el placer de la vida sin preocupaciones ni la necesidad de pensar, sin embargo, si la gente no pensara en nada que le ocurriría ni siquiera podría disfrutar de lo que tiene por qué no puede pensar lo que es y será estaría cumpliendo el papel de muerto en vida, entonces el hombre no tendría una buena vida.

Si los dos medios no son del todo los correctos necesitamos en tercero que reúna lo mejor de ambos con la condición de que si el medio del placer o el de la inteligencia fuera el correcto no necesitaría de otros medios por que se satisface ría sola, pero como ya los hemos analizado y comprobado que ninguno de los medios por si solo le daría al hombre una vida buena. y es donde yo pienso que los dos están en lo correcto pero ellos lo ven de forma separada y para mi es algo que va de la mano y que en conjunto se podría llegar a una felicidad (no absoluta) pero todo con prudencia y plena conciencia, Un hombre no puede ser feliz con una vida dedicada al placer exclusivamente; pues sin memoria no recordaríamos los placeres; sin reflexión no nos recrearíamos en éstos placeres; etc. ni con una vida sabia sin placer; pues en la sabiduría se hallan los placeres más verdaderos.

Así pues si ni el placer ni la sabiduría se bastan por sí mismos como causa del bien; entonces una vida feliz debe ser el resultado de la correcta mezcla entre placer y sabiduría; por tanto deberemos investigar sobre cuál de los dos elementos es el que tiene una mayor proporción de bien; si el placer o el saber. Pero hay que tomar en cuenta que no todos somos iguales, ya que para una persona causarle daño a alguien puede darle placer y creo que no es por ese camino, ya que suponiendo que todos pensáramos de manera correcta la felicidad, está ligada de uno mismo y esto no necesita en perjudicar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com