ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filoofia Y Logica


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

REPASE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

1-ESCEPTICISMO, DOGMATISMO, CRITICISMO

ESCEPTICISMO

"El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenia), primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencias (ataraxia)."

DOGMATISMO

El dogmatismo es una corriente filosófica hecha al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto del sujeto, de la realidad de las ideas y de la naturaleza del espíritu.

CRITICISMO

Es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofoImmanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de lascondiciones de posibilidad del pensamiento.

2-DIVISION DE LOS JUICIOS, DEFINIR JUCIO CONTRARIO Y CONTRADICTORIO.

El juicio es una comparación de dos conceptos o imágenes esenciales. El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. Según Aristóteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula".

CONTRADICTORIO

Es contradictoria, cuando el predicado consta de dos conceptos contradictorios, y por consiguiente, los dos se excluyen mutuamente no hay posibilidad para una tercera posibilidad.

3-PROYECCION DEL IUSNATURALISMO Y IUSPOSITIVISMO,

El iusnaturalismo y el iuspositivismo, son escuelas o sistemas de pensamiento jurídico. La distinción, por ahora, radica en que el iusnaturalismo se detiene en la propuesta de la existencia ―ya sea real o ideal― del derecho natural, y el iuspositivismo, específicamente en la del derecho positivo. Esto no implica que el iusnaturalismo desconozca el derecho positivo y que el iuspositivismo desconozca el derecho natural, sino que cada uno, se detiene en su elemento propio y lo realza como un elemento fundamental del derecho, haciendo toda una sistematización jurídica alrededor suyo.

4-DEFINA LOS CONCEPTOS: JUICIO, RAZONAMIENTO, PROPOSICION, TERMINO, ARGUMENTO.

El Concepto.- Se puede decir que el concepto es la operación más sencilla del pensamiento y es la parte que identifica las notas distintivas de un objeto con relación de otro.

El juicio: Es la operación del entendimiento según la cual compone y divide, afirmando o negando.

RAZONAMIENTO.

El razonamiento consiste en relacionar conceptos, encadenados a varias proposiciones, de tal manera que una de ellas se apoya en las demás, que originan una conclusión, debe haber conceptos que guardan el carácter de supremacía o subordinación respecto de otros.

ARGUMENTO

“El argumento es una cadena de dos o más enunciados relacionados de manera que uno de ellos, de ordinario el último, se deriva de los demás.”.

5-LOS ENUNCIADOS DE PRINCIPIO DE RAZON SUFICIENTE, TERCERO EXCLUIDO, DE IDENTIDAD, DE NO CONTRADICION.

El principio de razón suficiente es un principio filosófico según el cual todo lo que ocurre tiene una razón suficiente para ser así y no de otra manera, o en otras palabras, todo tiene una explicación suficiente.

EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN.

Este principio ha sido llamado tradicional e incorrectamente “principio de contradicción”, cuando lo que se enuncia es la imposibilidad de contradicción en el pensamiento.

Se trata del principio fundamental de la Lógica clásica que descarta cualquier posibilidad de contradicción en el pensamiento y en la realidad (esta implicación ha sido y es uno de los obstáculos más fuertes que ha encontrado toda consideración dialéctica de la realidad y el pensamiento).

La forma más plena del segundo principio es la que se refiere a la no-contradicción entre dos juicios, tal como se expresa en la fórmula:

“’A es A’ y ‘A no es A’ no son ambos verdaderos”

que se lee: El juicio ‘A es A’ y su contradictorio, el juicio ‘A no es A’ no pueden ser verdaderos a la vez.

EL PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DEL TÉRMINO MEDIO.

Como un complemento necesario del principio de no contradicción, se formula el principio de exclusión del término medio.

En su forma original, se refería también a una estructura de la realidad y consistía en la afirmación de que no hay término medio entre el “ser” y el “no-ser”.

En su forma lógica, este principio debe entenderse como afirmando que dos juicios contradictorios no pueden ser ambos falsos, tal como se sintetiza en al fórmula:

“’A es A’ y ‘A no es A’ no son ambos falsos”que se lee:

El juicio ‘A es A’ y su contradictorio, el juicio ‘A no es A’ no pueden ser falsos a la vez.

6-LOS JUICIOS HIPOTETICOS, CATEGORICOS, APODICTICOS, DISYUNTIVOS.

El Juicio Categórico enuncia una relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com