ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

APRENDER POR MEDIO DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

Al hablar del aprendizaje por medio de la resolución de problemas, podemos señalar que la actividad de resolución de problemas ha estado en el corazón mismo de la elaboración de las ciencias matemáticas. “Hacer matemáticas es resolver problemas”. Uno de los objetivos esenciales de la enseñanza de las matemáticas es precisamente que lo que se ha enseñado este cargado de significado, y por lo tanto tenga sentido para el alumno.

La construcción del significado de un conocimiento debe ser considerado en dos niveles:

 Un nivel “externo”: ¿Cuál es el campo de utilización de este conocimiento y cuáles son los límites de este campo?

 Un nivel “interno” ¿Cómo y por qué funciona tal herramienta? (por ejemplo, ¿Cómo funciona un algoritmo y por qué conduce al resultado buscado?

Puedo decir que la cuestión esencial de la enseñanza de las matemáticas es: “Hacer que los conocimientos enseñados dentro del aula tengan sentidos para el alumno”. El alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino también de resinificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas. Dentro de las matemáticas, muchos desarrollos importantes de esta disciplina que han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales, el éxito en el aprendizaje de esta disciplina depende en buena medida del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en la interacción con los otros. Se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en la que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com