ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

El simple hoy en día como que el sol está en el centro del sistema solar y que el resto de los planetas giran a su alrededor, en órbitas que nos describen las estaciones del año, y que la tierra gira a su alrededor de su eje dando una vuelta completa cada 24 horas, y que se encuentra inclinada respecto de este, provoco a lo largo de la historia numerosos estudios y teorías, una veces contrarias y otras complementarias. La siguiente actividad integradora propone, que hablemos los pensamientos de algunos filósofos de la antigüedad acerca de las teorías geocéntrica y heliocéntrica, además de algunos datos biográficos sobre los personajes.

Ptolomeo

Nació en el año 100 d. C. Falleció el año 170 d. C. a los 70 años. Klaudios Ptolemaios fue su nombre en griego. Se cree que vivió y trabajó en Egipto (donde destacó entre los años 127 y 145 d. C.) Fue astrólogo y astrónomo, también geógrafo y matemático. Divulgador de la ciencia astronómica de la Antigüedad, se dedicó a la observación astronómica en Alejandría en época de los emperadores Adriano y Antonino Pío.

Modelo del universo geocéntrico:

Su aportación fundamental fue su modelo del Universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban en torno a ella. A pesar de ello, mediante el modelo del epiciclo-deferente, trató de resolver geométricamente los dos problemas del movimiento planetario:

⦁ La retrogradación de los planetas y su aumento de brillo.

⦁ La distinta duración de las revoluciones siderales.

Sus teorías astronómicas geocéntricas fueron de gran impacto por lo tanto influyeron en el pensamiento de astrónomos y matemáticos hasta el siglo XVI.

ARISTÓTELES

Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Nació no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia).

MODELO DEL UNIVERSO GEOCENTRICO:

Aristóteles sostuvo un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Aristóteles habló del mundo sublunar, en el cual existía la generación y la corrupción; y el mundo sublunar, perfecto. Esta teoría de la Tierra como centro del universo —que a su vez era considerado finito— perduró por varios siglos hasta que Copérnico en el siglo XVI cambió el concepto e introdujo una serie de paradigmas, concibiendo el Sol como centro del universo.

NICOLÁS COPÉRNICO

Nicolás Copérnico fue un famoso astrónomo polaco nacido en Thorn, nació 19 de febrero de 1473-Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Copérnico fue, ante todo, el iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo y que, pasando por Galileo, llevaría un siglo después, por obra de Newton, a la sistematización de la física y a un profundo cambio en las convicciones filosóficas y religiosas.

MODELO DEL UNIVERSO HELIOCENTRICO:

En el siglo XIV, Nicolás Copérnico se basó en cálculos matemáticos para fundamentar la teoría que daba a conocer en su libro (De Revolutionibus Orbium Coelestium). Con él comienza la Revolución Científica, sus dichos son contrarios a los de la Antigua Grecia, lo que impulsa a pensar que ellos no tenían la razón absoluta.

Las ideas principales de su teoría eran:

⦁ Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).

⦁ El centro del universo se encuentra cerca del Sol.

⦁ Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. (Aún no se conocían Urano y Neptuno.)

⦁ Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.

⦁ La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.

⦁ El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.

⦁ La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

JUAN KEPLER.

Johannes Kepler (27 de diciembre de 1571 - 15 de noviembre de 1630), fue una figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com