ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía - Socrates, Aristóteles y Platón


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Sócrates

[pic 1]

Vida

Nacido en Atenas del año 470 a.C. y murió en el 399 a.C. Tuvo por maestro al filósofo  Arquéalo quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.

Se casó con Jantipa. Murió a los 70 años de edad, método elegido por un tribunal que le juzgo por no reconocer a los dioses y corromper a la juventud.

Obras

No escribió ninguna obra

Aportes

Mayéutica, estableció los fundamentos de la justicia y el conocimiento de uno mismo.

Platón

[pic 2]

Vida

Nacido en Atenas del año 427 a.C. Su nacimiento y vocación profesional lo llamaban a la política, a la vez la atracción de Sócrates lo llevo a dedicarse a la  filosofía, Después de 2 intentos de intervención en la vida pública ateniense, la muerte de Sócrates lo llevo a apartarse de ella. A su gran labor de escritor y a la enseñanza viva en la escuela de filosofía que fundo en el año 387  llamada  Academia.

Murió en la plenitud de su vida intelectual en 347 a.C.

Obras

Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud: 
Apología
Ion
Critón
Protágoras
Laques
Trasímaco
Lisis
Cármides
Eutifrón

Época de transición: 
Gorgias
Menón
Eutidemo
Hipias Menor
Crátilo
Hipias Mayor
Menexeno

Época de madurez o diálogos críticos: 
El Banquete
Fedón
República
Fedro

Diálogo de vejez o diálogos críticos: 
Teeteto
Parménides
Sofista
Político
Filebo
Timeo
Critias
Leyes
Epínomis

Escritos

Protagoras, el Gorgias, el eutidemo( sobre los  sofistas), el Fedon sobre la inmortalidad del alma; el Symposion, acerca del amor, el Fedro , donde encuentra la teoría del alma y por último el Teeto

Ideas

El descubrimiento Platón busca el ser de las cosa. El ser de las ideas Platón inicia la escisión de la realidad en dos mundos, el de las cosas sensibles y el de las ideas, que es el verdadero ser. El conocimiento, conocer no es ver lo que está afuera, para recordar lo que está dentro de nosotros.

Filosofía

La sabiduría lo es de las cosas  más bellas, el amor es de lo bello; es necesario, pues, que el amor sea filosofo. La belleza para Platón es más fácilmente  visible que la verdad; por eso el filósofo es un amador y de la contemplación de la belleza de un cuerpo se eleva a la de los cuerpos en general, luego al de las almas y por ultimo a las de las ideas mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com