ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y ética


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

La Filosofía y la Ética

Sócrates (469-399 a. C.) explicaba que: “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” (“Conócete a ti mismo”). “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”. “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.

Sócrates es considerado como el fundador de la ética ya que llamó “virtud” aquello que era común para toda la raza humana como la justicia, la valentía o el autocontrol. De esta manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos “virtudes morales”.

Platón (427-347 a. C.) afirmaba que: “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”

La ética según el filósofo Platón propone como fin supremo la contemplación de la idea del bien, a la cual ha de llegar el hombre por medio de la educación, que le permite desembarazarse de los errores del conocimiento sensorial.

Aristóteles (384-322 a.C.) decía que: “Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”.

Aristóteles introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; según Aristóteles, la virtud es el objeto de la ética, La ética de Aristóteles se centra en ver primero, cuáles son los motivos que determinan a la voluntad, y luego cuales deben ser los que determinen a la voluntad. Considera que el bien sólo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre actualizando sus facultades racionales.

Conclusión: La filosofía y la ética son muy importantes ya que mediante ellas podemos conocernos de mejor manera, y tenemos el afán de saber la verdad de las cosas, que se necesita que haya armonía y amor para una convivencia mejor; al igual que necesitamos aprender de los errores y tener la actitud de hacer las cosas de buena manera; todas las cosas tienen una razón, y así podremos saber lo que está bien y está mal.

A mi parecer la filosofía es comprender cuestiones sobre nuestra existencia, sobre el conocimiento que tenemos, sobre lo que somos, sobre la verdad de las cosas y sobre el amor.

A mi parecer la ética es tener valores; estar seguro de las cosas, tener en cuenta que hay cosas buenas y malas, que tenemos que vivir bien y debemos ser felices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com