ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofos - Platon, Aristoteles, Pitagoras Y Socrates


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  7.740 Visitas

Página 1 de 3

La filosofía se originó en la Grecia Antigua, debido a la necesidad que el hombre tenía por conocer la verdad de las cosas, descubrir el origen y no quedarse solo con los pensamientos mitológicos de aquella época.

Sócrates se había dedicado a caminar por las plazas y mercado de Atenas, dónde escogía a gente común para hacerles preguntas y estudiarlos, utilizaba un sistema de enseñanza “la mayéutica. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero”, según Sócrates, el primer paso para encontrar el conocimiento y la virtud es reconocer la propia ignorancia.

Las aportaciones más importantes de Sócrates fueron:

 Fue el primero en plantear el problema de la moral.

 En tal medida se preocupó de la edificación del hombre ético o el hombre virtuoso.

 Estableció los fundamentos de la justicia.

Platón fue seguidor de Sócrates durante 20 años, cuando éste murió en 399 a.C. Platón se apartó por completo de la política, viajó por el oriente y el sur de Italia donde conoció a los discípulos de Pitágoras, a su regreso a Atenas fundó una escuela llamada Academia, en ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física, a diferencia de Sócrates, los trabajos de Platón se han conservado casi en su totalidad, de manera que Platón ha sido llamado como el fundador de la filosofía académica.

Algunos de sus principios eran:

 La "idea" como lo único existente. Fue el primer idealista y aun el primer "cristiano" aunque parezca paradójico y anacrónico.

 Estaba muy influenciado por el mito órfico de una vida "más allá" de este mundo. Según él, todas estas cosas que nos rodean no son reales.

 Pensaba en el Hilemorfismo (materia y forma) de las cosas y al ver que la materia se corrompía o moría - luego "dejaba de ser"- pensaba que la forma debía ser lo único existente.

Pitágoras fue filósofo y matemático griego. Viajó a Fenicia y Egipto, lugares donde se cree que estudió los misterios, geometría y astronomía, aprendió el conocimiento aritmético y musical de los sacerdotes.

Al igual que Platón, Pitágoras fundó una escuela en Crotona. La comunidad que dirigía Pitágoras acabó en convertirse en un movimiento político que despertó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com