ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidades De La Educacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION

Ángel I. Perez

la sociedad actual se caracteriza por enfretar tres desafios en la tarea educativa

la primera, la difuminacion de los limites entre la socializacion primaria que se lleva a cabo en la familia y la socializacion secundaria que tiene lugar en la escuela. el segundo desafio lo representa la sustitucion del concepto ciudadano por el cliente. el tercero la diversidad de las tecnologias de la informacion y la comunicacion y su abrumador poder de socializacion.

la funcion educativa de la escuela, el maestro debe provocar y facilitar el aprendizaje relevante, que implica la reconstruccion del conocimiento vulgar y espontanea de las estudiantes, parq que el alumno pueda aprender significativamente conjuntos y esquemas teoricos que tienen sentido y potencialidad explicativa, el aula debe convertise en un foro abierto de debate y negociacion de concepciones y representaciones de la realidad.

el autor propone que el aprendizaje relevante requiere, las siguientes condiciones:

-partir de la cultura experimental del aumno (Vigotsky).

-provocar conflicto cognitivo en la cultura experimental (Piaget).

-demostrar la utilidad cotidiana de las nuevas herramientas conceptuales (Schon, Shaw, Dewey y Freinet).

-crear en el aula un espacio de conocimiento y accion compartidos (Bruner, Edwards y Mercer).

los alumnos deben aprender la cultura es vivir la cultura, donde el aprendizaje relevante es en el fondo un proceso de dialogo con la realidad social y natural o con la realidad imaginada, este dialogo debe crear una comunidad democratica.

la enseñanza educativa debe enterderse, como un proceso de comunicacion humana que tiene la intencionalidad de provocar la reconstruccion y el enriquecimiento consciente de las formas de pensar, sentir y actuar que el estudiante ha incorporado en su cultura experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com