ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidad De La Educacion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El sistema educativo mexicano considera que al termino de la educación básica los alumnos tienen que ser competentes, con iniciativas, tener confianza en sí, ser hábil y flexible para actuar en un mundo cambiante.

La educación asume diversas formas y modalidades dependiendo de los diferentes grupos humanos y del desarrollo de éstos; es considerada la transmisión de la cultura que va de generación en generación; proceso en el que el individuo se ve influenciado a desarrollar y a cultivar aptitudes, conocimientos, hábitos y conductas alcanzando asi un proceso de socialización que le permite enfrentarse de manera positiva a un medio social e integrarse al mismo; alcanzando asi su desarrollo máximo de personalidad.

En el presente trabajo se aborda a la educación, la cual se define como la formación integral del ser humano, adquiriendo conocimientos, valores y costumbres; las cuales son indispensables para la satisfacción de un aprendizaje básico; considerando ésto como la finalidad de la educación.

La Finalidad de la Educación

Considerando que Read Herbert enuncia que “el arte debe ser la base de la educación” lo cual expone en dos posibilidades inconsiliables: la primera que el hombre debe de ser educado para llegar a ser lo que es; y la otra que debe ser educado para llegar a ser lo que no es; lo que significa que muchos individuos nacen con potencialidades o virtudes diferentes que les permiten desarrollar autoeficiencia liberal hacia la sociedad, así como también de la idiosincrasia nata del individuo las cuales son adaptadas a las tradiciones y costumbres dentro de la sociedad en la cual éste se va incorporándo de manera involuntaria.

De esta forma se puede establecer que la finalidad general de la educación es reconocer el crecimiento individual de cada ser humano; concordando así con el grupo social al que pertenece el individuo.

Podemos decir que la educación no sólo debe de ser un proceso de individualización, sino también de una integración recíproca hacia la sociedad; por lo tanto se dice que existe una conciencia moral y espiritual.

Según Herbert (1986:32) señala que La teoría de Platón dice “que las lecciones de vuestros niños tomen la forma de juego. Esto os ayudara tambien a apreciar cuáles son su aptitudes naturales” en mi opinión el niño debe de ver a la educación como un juego, ya que apartir de este el podra valorar sus capacidades y aptitudes diferentes hacia la educación integrada como un concepto democrático de la sociedad, el cual le permitirá llevar a cabo sus conocimentos adquiridos por medio de un proceso gradual de agrandamiento físico, de maduración y este ira acompañado de un desarrollo de facultades mentales como el pensamiento y el entendimiento.

Rousseau ve la finalidad de la educación como la creación de una nueva persona moral, se opuso a las tradicionales prácticas de crianza de los niños; las cuales tenían el control de las relaciones afectivas que agilizaban el proceso de desarrollo e integración a la vida adulta. Estaba en contra de que la iglesia dominara a la educación ya que el niño no se formaba como un ser libre y con autonomía moral; asumía que su formación debería estar basada en sus necesidades;es decir el niño desde el nacimiento aprendía a través de la experiencia, mediante la educación desarrollaría las facultades que posee; teniendo como fin la creación de una persona moral y racional.

Rousseau, concebía a la educación como un proceso continuo que inicia en el nacimiento y se desarrolla a través de las facultades del niño: la sensación, memoria, y comprensión, considerando que la educación partía de la naturaleza de éste; el proceso educativo debía basarse en una visión centrada en el niño y en un trato pedagógico distinto.

Según Rousseau (1997) en su obra educativa desarrolla principios fundamentales que, a través del tiempo, han representado la base en que se sustentan la mayoría de los modelos pedagógicos de la educación infantil.

En tiempos actuales, la educación se encuentra totalmente integrada como un concepto democrático de la sociedad, permitiendo mostrar que la función más importante de ésta se basa en una orientación psicológica; resaltando que la educación estética es fundamental en este proceso.

La educación estética no se refiere simplemente a la educación artística; la cual debemos llamarla apropiadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com