ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de gobierno de Aristoteles


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 3

Formas de gobierno de Aristóteles.

Formas puras e impuras.

Una forma de gobierno es la configuración del ejercicio y la organización del poder político según una interpretación ideología en su estructura social.

De acuerdo con Aristóteles, las formas de gobierno se dividen en puras e impuras; estas últimas se presentan cuando las primeras se degeneran o se corrompen. Ambas categorías se distinguen, atendiendo el número de personas que ejercen el poder, y también, por el interés de quienes ejercen el mandato.

Las formas puras de gobierno se dividen en:

1.-Monarquía

2.-Aristocracia

3.-Democracia

Estas formas tienen en común, la condición de que los poseedores del poder, gobiernan para el interés general para el bien de todos.

Monarquía

Es el gobierno de uno solo; gobierna atendiendo el interés general.

Esta forma de gobierno puede ser absoluta o constitucional. Absoluta si el soberano ejerce el poder en forma exclusiva. Y constitucional si hay otras formas de gobierno que participan y colaboran con el Monarca; atendiendo lo dispuesto en una ley máxima.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Monarquía es: la forma de gobierno en el que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según el orden hereditario y a veces por elección.

Aristocracia

Es un grupo pequeño de ciudadanos de clase social alta quienes gobiernan, que teóricamente, son los más cualificados para gobernar; atendiendo también el interés general de los ciudadanos.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Aristocracia es: clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia.

Democracia

Es el poder o autoridad del pueblo, un gobierno es democrático  cuando en las decisiones de importancia que afectan al Estado, interviene la mayoría de los ciudadanos.

La democracia se divide en:

* Democracia Directa: no hay intermedios entre la voluntad popular y los actos del gobierno. Cuando es necesario, el pueblo se reúne y actúa por sí mismo.

* Democracia Representativa: el pueblo elige a sus delegados, para que gobierne en su nombre y representación.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Democracia es: doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

Las formas impuras de gobierno se dividen en:

1.-Tiranía  

2.-Oligarquía  

3.-Demagogia

Son formas de gobiernos despóticos (absoluto, sin ley, tiránico).

Tiranía

Forma impura parecida a la Monarquía, el poder lo ejerce una sola persona, pero el tirano no atiende al interés general, sino a su interés personal.

La Tiranía es el abuso de poder, fuerza o superioridad; el tirano ejecuta medidas que llevan a imponer sus criterios de tal forma que genera miedo entre el pueblo.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Tiranía es: abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com