ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friedrich Wilhelm Nietzsche


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  7.221 Palabras (29 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN.

Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX y como una figura significativa en la filosofía moderna que introdujo una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX en teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos .

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.

La filosofía de Nietzsche se halla atravesada esencialmente por la herencia de la cosmología clásica, en particular por los conceptos de la cosmogonía griega. Esto es, la identificación del carácter más humano del hombre en relación con el vínculo que guarda con sus dioses. Hablamos de la dualidad de lo apolíneo contra lo dionisíaco. Nietzsche, aunque no descarta por completo la regencia de lo apolíneo en la vida como ha sido heredada, particularmente desde la modernidad, se inclina por resaltar y adoptar una postura en esta línea de lo dionisíaco. En ello consiste precisamente su crítica a la sociedad contemporánea y éste será el hilo conductor que permea de forma constante su obra y su vida.

BIOGRAFÍA.

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Prusia.

Su padre fue Carl Ludwig Nietzsche, un pastor luterano, que murió cuando él tenía 5 años, y su hermano, Ludwig Joseph, falleció un año más tarde, por lo tanto fue educado por su madre, Franziska Oehler, en una casa donde vivían su hermana Elisabeth Förster-Nietzsche , su abuela y dos tías en Naumburgo.

De joven Friedrich Nietzsche asistió a la prestigiosa escuela Pforta, luego demostró un talento especial para la música y el lenguaje donde fue admitido en la reconocida escuela Schulpforta, donde continuó sus estudios desde 1858 hasta 1864. También encontró tiempo para la escritura de poemas y composiciones musicales. En Schulpforta, Nietzsche recibió una importante educación literaria, en especial en el estudio de los clásicos griegos y romanos. Después comenzó sus estudios en teología1 y filología2 clásica en la Universidad de Bonn. Por un breve período fue miembro de la Burschenschaft Frankonia junto al filósofo e historiador Paul Deussen. Para disgusto de su madre, abandonó sus estudios de teología tras un semestre y comenzó los de filología con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl en la Universidad de Leipzig.

En 1865 se familiarizó con la obra “El mundo como voluntad y representación” del filósofo Arthur Schopenhauer, y al año siguiente leyó “Geschichte des Materialismus (Historia del materialismo)”, de Friedrich Albert Lange. Ambas experiencias le resultaron muy estimulantes desde el punto de vista filosófico y, en consecuencia, comenzó a adentrarse en esta disciplina, superando su interés por la filología.

En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la división de artillería prusiana de Naumburgo. En marzo de 1868 sufrió un accidente a caballo que lo excluyó del servicio militar y le permitió volver a dedicarse al estudio. Ese mismo año conoció a Richard Wagner, un compositor, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico musical, con quien tuvo una fuerte amistad pero años después Nietzsche publica su obra “Humano, demasiado humano” en 1878, un libro de aforismos sobre múltiples temas, desde la metafísica hasta la moralidad y de la religión al sexo, que genera la distancia entre Nietzsche y Wagner respecto a la filosofía de éste último, lo que también provocó la ruptura de esta amistad fue que a pesar de que Nietzsche apreció a Wagner como un brillante apóstol catedrático, la explotación de motivos artísticos cristianos cada vez más acentuada, junto con su chovinismo3 y antisemitismo4 excedieron lo que Nietzsche podría soportar.

En 1869 la Universidad de Leipzig le concedió el doctorado sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus investigaciones. Inmediatamente la Universidad de Basilea, en Suiza, lo nombró profesor de filología clásica y al año siguiente fue ascendido a profesor honorario. Después de trasladarse a Basilea, Nietzsche renunció a su ciudadanía alemana, manteniéndose durante el resto de su vida oficialmente sin nacionalidad alguna. Sin embargo en 1870 obtuvo un permiso para servir en el bando prusiano durante la guerra franco-prusiana pero sólo como médico camillero ya que la neutral Suiza le impidió reclutarse como combatiente. Su paso por la milicia fue tan sólo de un mes, pero vivió múltiples experiencias. Allí fue testigo de los efectos traumáticos de la batalla. Contrajo difteria y disentería, enfermedades que le arruinaron la salud de por vida. En 1879 su salud le obligó a abandonar su puesto de profesor, además desde muy joven había padecido frecuentes momentos de debilidad generalizada, con épocas de carencia visual que rozaba la ceguera, fuertes migrañas y violentos ataques estomacales.

En 1882 conoció a la escritora Lou Andreas-Salomé a través del escritor y filósofo Paul Rée, Nietzsche se enamoró de Salomé pero ella lo veía como un amigo, y esto provocó una situación incómoda ya que Rée estaba interesado también en Salomé. Cuando Nietzsche le pidió que se casara con él, Salomé lo rechazó y las relaciones de Nietzsche con Salomé y Rée se rompieron en el otoño de 1882-1883.

Debido a su enfermedad Nietzsche viajó frecuentemente y vivió hasta 1889 como un autor independiente en diferentes ciudades.

El 3 de enero de 1889 Nietzsche sufrió un colapso mental, estuvo internado en una clínica de Basilea y, después, en otra de Jena, hasta que su madre se lo llevó consigo y lo cuidó y luego de su hermana, hasta que murió el 25 de agosto de 1900, en Weimar, Alemania.

1 Teología: es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.

2 Filología: es el estudio de los textos escritos, a través de los que intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace.

3 Chovinismo: es la creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto.

4 Antisemitismo: la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com