ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General De Raiz


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Características

Se denomina (un tanto informalmente, pues no es el término técnico preferido de los especialistas) sociópata al individuo que padece dicha psicopatología. Esta terminología guarda estrecha relación con el concepto de psicopatía. Ambas definen a un individuo asocial, apático y con fijaciones por no tomar roles ni pertenecer a un grupo social, además de transgredir las normas. Muchos sociópatas tienen una gran indiferencia hacia los sentimientos ajenos, a veces están dispuestos y sin remordimiento a disponer de la vida de alguien, y otra característica que los define es que tienen una gran facilidad al mentir, no se exaltan y las mentiras fluyen de su mente como un río, por lo cual no tienen que esforzarse para hacerlo, tanto así que algunos incluso son capaces de engañar a un detector de mentiras profesional.

Una de las características generales del sociópata es un patrón de violencia, comportamiento impulsivo, aislamiento del entorno, elitismo y discriminación, entre otros. Puede suceder desde temprana edad, llegando a progresivamente tener una incidencia en el ser adulto en la comisión de delitos, pero ni todos los sociópatas son delincuentes ni todos los delincuentes son sociópatas.

Se diagnostica al psicópata como sociópata por su conducta irracional y carente de propósito, falta de conciencia y vacío emocional. Son gente en busca de emociones fuertes, que no experimentan miedo. El castigo casi nunca da resultado, porque su impulsividad no tiene límite; no temen a las consecuencias de sus actos. Para un psicópata una relación humana no tiene significado, por lo tanto son hábiles manipuladores y explotadores.

El sociópata conoce bien lo que es bueno y lo que no lo es dentro de una sociedad. Se comporta con tanta sinceridad que hace pensar a los demás que cree en los valores humanos. Son francamente intratables, al grado de que algunos leen libros de psicología con tal de imitar las conductas del esquizofrénico. Como sea posible tratan de manipular a sus captores o a los terapeutas.

De acuerdo con estudios hechos utilizando la técnica de análisis psicológico (DSM-IIIR) entre 3 y 5 por ciento de los hombres son sociópatas, mientras que menos del 1 por ciento de la población de las mujeres lo son.

• Factores ambientales que los psicólogos dicen, pueden contribuir al surgimiento de un sociópata:

Los estudios muestran que el 60 por ciento de los psicópatas han perdido a uno de los padres. El infante es privado de amor maternal; los padres están ausentes o alejados. Un régimen incorrecto de disciplina: una madre débil, el niño aprende a odiar la autoridad y a manipular a la madre. Dentro de los síntomas clásicos está el lenguaje, querer tener siempre la última palabra: justificándose con términos como "no, pero..." o "es que..." muestran claras evidencias de esta disfunción. Otro de los claros síntomas consiste en buscar una justificación, echándole la culpa a terceros de sus errores, inclusive recurriendo a mentiras burdas. La presencia de un hermano menor o un amigo de carácter mas dócil siempre será una oportunidad para maltrato psicológico, e incluso llegan al extremo del maltrato físico. Se han visto casos que derivan inclusive en la muerte de hermanos menores. →

Ejemplos en la historia

• Marcel Petiot, "El Dr. Muerte".

• El Asesino del Zodiaco, adaptado posteriormente al cine y la literatura.

• BELL GUNNESS " La viuda negra "

Ejemplos en el cine / televisión

• El personaje de Hannibal Lecter en El silencio de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com