ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Literarios


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

TRES GRANDES GENEROS LITERIOS

Género Narrativo: los estudiosos de la literatura coinciden en que la narrativa y su forma más característica, la novela, proviene de la épica, género desarrollado en la antigüedad. La principal característica de la narrativa es que en ella se cuenta una historia por uno o más narradores. Los narradores pueden ser protagonistas de la historia o bien personajes secundarios. Estos narradores pueden contar en primera, segunda o tercera persona.

La Épica es un tipo de narración. En ésta se cuentan, ya sea en prosa o verso, las hazañas de un héroe y en ellas se reflejan los ideales de un pueblo o nación.

La novela es una forma narrativa que se caracteriza por su extensión, que puede ser ilimitada.

El cuento es una forma narrativa breve que se caracteriza por su rapidez y efectividad.

Género Lírico: este género se caracteriza por dar cabida a la subjetividad de su autor o autora. Sus formas pueden ser muy variadas, ya sea a través del uso de la métrica, del verso libre o bien de sonidos o imágenes.

Los poemas en los cuales se utiliza la métrica son aquellos que se ajustan a determinadas estructuras. La primera de ellas es el verso el cual, de acuerdo a la forma escogida por el poeta, se ajusta a un determinado número de sílabas en las cuales se distribuyen los acentos y con éstos la rima. De acuerdo al número de sílabas que contenga cada verso, a su acentuación y ritmo, así como a su organización en distintos números de estrofas, los poemas adquieren distintos nombres y tradiciones, como el soneto, la décima, el romance, elegía, oda o canción, entre otros.

Los poemas en verso libre utilizan la métrica de manera más libre, como lo dice su nombre. En éstos se mezclan tipos de rima y estrofas.

La lírica que utiliza los sonidos como principal recurso es la que se conoce como poesía sonora. En ésta el o los autores experimentan con distintos sonidos, instalándose entre la poesía y la música.

Género Dramático: este género puede ser escrito en verso o en prosa. Su principal característica es que se construye en base al diálogo y la acción de los personajes, a través del cual se presenta alguna situación cotidiana o una historia particular llamada conflicto. El género dramático puede ser leído y representado. Su estructura consiste en la presentación de un conflicto donde se conoce al protagonista y los personajes secundarios y se exponen las fuerzas (generalmente contrapuestas) que desarrollan el drama. El desarrollo de la acción dramática llega a un punto importante que es el nudo, generalmente el momento de mayor tensión en la obra y donde la acción propuesta se complica. A partir de este nudo comenzará de desarrollarse el desenlace.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com