ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Literarios


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Grandes géneros literarios

Como se señaló, en el caso de los textos literarios es la función poética la que predomina. Pero esto no significa que no podamos identificar otras funciones. De hecho, será la presencia imperante de las funciones emotiva, apelativa y referencial lo que nos permitirá organizar los mensajes literarios en tres géneros: lírica, drama y narrativa. Estos géneros recibirán un mayor desarrollo en el módulo dos, por lo que ahora nos remitiremos a las características que adquieren en relación a las funciones del lenguaje.

a) Lírica: si predomina la función emotiva o expresiva (manifestación de sentimientos y emociones) estamos en presencia de la lírica (poesía).

b) Narrativa: si predomina la función referencial, el relato de acciones o la representación de hechos y espacios, estamos en presencia de la narrativa (prosa).

c) Drama: si predomina la función apelativa se estará en presencia del drama, pues hay una constante apelación de un emisor hacia un receptor, con lo que se produce el diálogo dramático.

Nota: es importante señalar que se trata solo de un criterio de clasificación basado en la predominancia de una función sobre las demás, puesto que puede haber mezcla de funciones dentro de un mismo género.

Además, cabe recordar, que por ser manifestaciones artísticas por medio del lenguaje, en todos los géneros subyace la función poética por la preocupación natural que existe por la forma de la expresión.

El siguiente mapa conceptual sintetiza las correspondencias entre género y función:

Géneros literarios (ppt)

Connotación y denotación

Los mensajes pueden tener dos niveles de significación: estos son el plano denotativo y el plano connotativo. El plano denotativo es el valor informativo o referencial de un término o palabra (significado literal o del diccionario) y el plano connotativo tiene que ver con el uso figurado del lenguaje. Por ejemplo: si le decimos a un amigo: “Eres un zorro”, el plano denotativo nos llevará al diccionario: “zorro: animal mamífero de la familia de los cánidos”, mientras que en el plano connotativo, por su parte, el término “zorro” adquiere un valor metafórico: significará astucia o hipocresía. A través del lenguaje figurado, se establece una relación de semejanza entre un animal y un ser humano.

A partir del ejemplo anterior podemos señalar que la denotación se centra en el valor referencial de las palabras, y se vincula con el significado establecido en el código de la lengua. La connotación, en cambio, implica los posibles nuevos sentidos o valores que podemos agregar al significado referencial. De esta manera el discurso construido en cada uno de los géneros discursivos no debe ser entendido solo en su nivel referencial, sino también en su valor contextual y posibles interpretaciones que de él sedesprendan.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133277

Géneros de la lírica

Su principal característica es la importancia del autor en la obra y la necesidad de éste de ser escuchado y comprendido a través de su trabajo: Pueden establecerse los siguientes géneros líricos: Oda: también identificable con canción o poema. Elegía: un canto de dolor ante una situación de tristeza o desgracia. Égloga: el poeta expresa a través de pastores sus sentimientos. Sátira: denuncia o censura de situaciones y defectos sociales y del individuo. Epigrama: tiene un carácter festivo, jocoso, satírico... Epitalamio: festeja las bodas

Elementos comunicativos de una obra lírica

El género lírico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes:

Hablante lírico

El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior.

Objeto lírico

Es la persona, objeto o situación que provoca sentimientos en la voz poética.

Motivo lírico

Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el sentimiento predominante de la voz poética.

Actitud lírica

La actitud lírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lírico expresa sus emociones.

Clasificación de la actitud lírica

La actitud lírica se clasifica en los siguientes tres tipos:

Actitud enunciativa

Es la actitud que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de

http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-Lirico/4011604.html

.Funciones lingüísticas predominantes

El lenguaje, este medio utilizado por el hombre para transmitir y dar a conocer conocimientos, sentimientos y demás cosas, tiene como finalidad que el ser humano pueda interactuar entre todas las personas.

Las Funciones Lingüísticas se dividen en varios conceptos que, a continuación en este apartado se los daremos a conocer para visualizar, de alguna manera por así decirlo como el ser humano puede expresar cualquier cosa que desee transmitir.

Función Emotiva.

Esta función se caracteriza por representar la interioridad del la persona, y da a conocer el estado de ánimo de quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com