ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giotto y humanismo


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Informes  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

Giotto: pieza clave para el desarrollo artístico del humanismo.

El término “RENACIMIENTO” literalmente significa renacer y se ubica como el periodo de la civilización europea que sucedió a la Edad media.  Este periodo de tiempo concibió por primera vez al pasado clásico como una totalidad, como un ideal y no como una realidad alcanzada, por lo que su arte buscó direccionarse hacia dichos ideales.

Uno de los grandes principios del renacimiento es aquél que concibe al hombre como medida de todas las cosas, como centro del universo lo que llevo a la idea del que el ser humano debía abarcar todo el conocimiento y llevar su potencial al máximo, lo que a su vez dio origen al HUMANISMO.

El humanismo es el movimiento renacentista que se centró en el ideal de Humanitas que significaba el desarrollo de la virtud humana en todas sus formas y en toda su extensión, este no era un término atravesado por la moralidad ya que hablaba de la benevolencia y de compasión, pero también de la fuerza, el juicio, la prudencia y el amor al honor (ARETÉ).  Se visualizaba a la persona como participe de la vida activa ya que la acción sin reflexión se consideraba bárbara y la reflexión sin acción era infértil e imperfecta.

GIOTTO COMO ANTECESOR DE TODO EL NUEVO PARADIGAMA RENACENTISTA FUE EL PIONERO EN LOS 3 CAMBIOS QUE TRAJO EL HUMANISMO EN EL ARTE:

  1. LA INTRODUCCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS COMO PRINCIPIO ARTÍSTICO

La aplicación de las matemáticas en Giotto la podemos ver claramente en la escena en donde un hombre extiende su capa a los pies de San Francisco debido a que las murallas de la ciudad y las líneas que fluyen desde las montañas circundantes convergen hasta la cabeza de San Francisco guiando el ojo del espectador hacia el núcleo de la acción.

Giotto es el primer pintor en jugar con la perspectiva como lo podemos ver en la renunciación a los bienes terrenales en donde logra plasmar 3 dimensiones cuando en tres mil años nadie había mostrad interés en hacerlo, convirtiéndolo en su precursor.

  1. TENDENCIA A IMITAR LA NATURALEZA

El pintor Giotto se concentró primeramente en los temas cristianos, usando a San Francisco como su modelo por excelencia. Lo que nos sorprende es lo preciso de sus pinturas, la anatomía de su figura de cristo superó todas las formas conocidas hasta ese momento.

En la renunciación a los bienes terrenales, el santo tiene un delgado y atlético cuerpo y desde aquí comenzamos a notar la presencia del humanismo que creía que el hombre debía llevar su potencial al máximo ya fuese físico o intelectual. El santo es atlético lo que a mi parecer da muestra del esfuerzo corporal y la tendencia hacia la mejora y evolución, aquí Giotto profundiza en la anatomía de una forma muy REALISTA y se centra en los detalles de su cuerpo en todas las etapas de su vida, mostrando del cansancio, el dolor y la alegría en las facciones de sus personajes, como en la escena de un hombre extendiendo su capa a los pies de San Francisco en donde da muestra de una emotiva serie de gestos y expresiones en sus personajes. Las bocas abiertas de sus cantores resultan ser una gran innovación para su época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com