ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Doña Barbara.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  8.607 Visitas

Página 1 de 14
  • Primera parte

Primer acto

 Narrador: hoy voy a dar comienzo a esta obra, que tiene como nombre ``Doña Barbara´´, es una historia de venganza, odio, rencor, y amor. Basada en la novela literaria creada por el escritor venezolano, Rómulo Gallegos y desarrollada en los llanos de Apure.

Bonguero (B): ¿con quién va?

Santos Luzardo: con dios

B: por estos ríos llaneros siempre hay que salir con el santo, el bongo no va tranquilo habiendo usted metido en las tierras de Doña Barbara Santos L: ¿tanto asi patrón?

B: Tanto y mas, ¿usted conoce la historia de esa mujer? Anda en la voz del llano y esa voz nunca miente. Del  mas alla del sinaruco, de mas lejos que mas nunca, vino la trágica mujer que creció en una embarcación, eran seis hombres a bordo rudos y brutales, sus ojos ya estaban puestos en esa mujer, una tarde un hombre se acerco con morales fines y quería ir a rio negro, pero como no tenia dinero le propuso al capitán que lo dejara ir a cambio de trabajo, asi se formo un buen amor entre la mujer y el caballero llamado Asdrubal, quien le enseño a escribir y a leer.

Una noche mientras el capitán estaba en tierra, los hombres jugaron cartas y apostaron con ella.

Segunda Parte        

 Barbarita: Asdrubal tengo miedo me están negociando

Asdrubal: Ahora no quiero que pienses en eso yo te prometo que nada de eso te pasara, llegando a San Fernando quiero casarme contigo, me quiero casar contigo mi amor, nos largaremos a la costa. (Barbarita expresa una cara de duda)

Asdrubal: ¿Qué te pasa? ¿No te gusta el mar? Porque si quieres nos vamos a otro lado no necesario tiene que ser la costa.

Barbarita: ¿nos vamos a casar? ¿De verdad, eso quiere decir que somos novios?

Asdrubal: Si, si claro que somos novios, ¿tú no sabias? Ven acá que no te voy a tratar mal (Barbarita y Asdrubal se abrazan).

Asdrubal: te prometo que te voy amar toda la vida, ¡te lo prometo mi amor! A ver ¿Para donde te quieres escapar?

Barbarita: a mí no me importa, pero que sea contigo. Te amo

 (En ese momento en el que Barbarita y Asdrubal están hablando, el Sapo y los demás peones los están observando).

Sapo: ¡no te apures! Barbarita, no te apures que ya todos sabemos lo tuyo con el maestrito este

 Asdrubal: ¿Qué pasa Sapo? Sapo, ¿Qué pasa? … ¡Capitán! ¿Capitán! (El grupo de peones, tiran al suelo al capitán Barbarita: ¡capitán! ¡Capitán!)

Asdrubal: espérate, Bárbara, ¡espera! Meléndez, perro de agua ¿Qué está pasando aquí señores?

Meléndez: creo que lo llaman rebelión, ¿no es así como le dicen sapo? Sapo: ¡así es! Y ahora yo soy el capitán, el barco y el ron son míos! Ajajajaja... Y la palomita también.

Perro de agua: ¡te lo dije Asdrúbal. Todo llega a su tiempo, hasta la muerte! Asdrubal: ¡Corre Bárbara! Corre (Bárbara sale corriendo, y el sapo le dispara a Asdrubal. ¡Paaam!)

Barbarita: ¡Asdrubal! ¡Asdrubal! (Todos los peones riéndose, y comienzan a perseguir a barbarita, lo que hace que ella corra).

(Todos los peones riéndose comienzan a perseguir a la joven Bárbara de quince años y se aprovechan de ella, después de unas horas, todos los hombres están borrachos tirados en el suelo, Eustaquio un indio que conocía a su madre la libera y huyen. Ya solo rencor abrigara su alma, tiempo después apareció en estos ríos , así empieza su fortuna, lo demás lo hace su brujería y sus malas artes, hoy es dueña de casi todo el Arauca, con su hermosura hace torturar a cualquier hombre, doña Bárbara la terrible doña Bárbara, devoradora de hombres.)

Tercera parte

 Narrador: mientras que doña Barbara llegaba a Altamira pudo conquistar a Lorenzo Barquero dueño de varias tierras de Altamira, después de que doña Barbara pudo conquistar a Lorenzo se casa con el y obtuvo partes de las tierras de Altamira.

Lorenzo Barquero: Esa domadora de hombres, mentirosa

Guillermo Danger: Sabes que doña Barbara esta acumulando muchas tierras porque por ahí viene tu primo Santos Luzardo.

Lorenzo Barquero: ¡que! Aquí no puede venir un Luzardo, mientras que un Barquero este aquí, habrá sangre entre los Luzardo y los Barquero (le dice mientras hecha whiskey en el vaso pero se le bota)

Guillermo danger: claro con este Barquero que queda, nisiquiera puedes echar bien el whiskey en el vaso. Pero cambiando de tema, te tengo una propuesta, tu sabes que vine a esta país no solo para cazar tigres sino que traje 48 botellas de whiskey, del whiskey más puro y delicioso que existe, pero ya estoy cansado de tanto cazar tigres y quiero una esposa, yo se que tu querida hija Marisela que tuviste con doña Barbara me podría servir para no estar solo en esta casa.

Lorenzo Barquero: ¡que! Jamás, jamás te daré a mi hija

Guillermo danger: pero como vas hacer si tu propia esposa te cerró la puerta en la cara y te quito todas tus tierras. (Lorenzo agarra el vaso y se lo lanza y se va, mientras que sale de la casa de Guillermo Danger ve a doña Barbara que está caminando con sus sirvientes atrás)

Lorenzo Barquero: Necesito ayuda tuya Doña Barbara: Sabes que no tienes derecho a hablarme Lorenzo

Barquero: por favor protege a Marisela que está en grave peligro, hombres malos quieren hacerle daño.

Doña barbara: todos los hombres son así, no sirven para nada (con esto doña barbara se va mientras los sirvientes se ríen de Lorenzo

Cuarta parte

(Sale Marisela y se esconde en un arbusto)

Juan primito: niña de mis ojos ¿Dónde estás?

Marisela: (se ríe) Buu

Juan P: (se agacha) Niña de mis ojos aquí tiene unos ricos cuajaritos de miel (mírasela desesperada come)

Marisela: que hace esa mandona aquí

Juan P: ¿Quién? (se voltea y se asombra) Doña Barbara, mejor me escondo

Doña Barbara: Toma (le tira un pañuelo rojo y se va)

Juan P: Que le tiro?

Marisela: esa señora cree que soy un pelo

Narrador: Después de que Marisela hablara con Juan Primito, Santos Luzardo llega a las tierras de Altamira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com