ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidad Del Pensamiento


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  2.281 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE HABILIDAD DEL PENSAMIENTO PARA CLASIFICAR

CLASIFICACIᅮN:

El poder identificar semejanzas y diferencias constituye una habilidad previa requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificaci￳n.48 La clasificaci￳n es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operaci￳n epistemol￳gica fundamental.

La clasificaci￳n permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jam£s se han visto, identificar o definir conceptos y plantear hip￳tesis. Permite realizar dos tipos de operaciones mentales:

1. Agrupar conjuntos de personas, objetos, eventos o situaciones en categor■as denominadas clases.

2. Establecer categor■as conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un nmero limitado de caracter■sticas de las personas, objetos, eventos o situaciones y no a las personas, objetos, eventos o situaciones directamente, por ejemplo los conceptos de "psic￳logos", "inform£ticos", "agricultores", "perecederos", "climatol￳gicos", "sobrenaturales", "deportivos", "musicales", etc.

Para separar un conjunto de elementos en clases, se necesita dividir dicho conjunto en subconjuntos, de modo tal que los elementos de cada subconjunto compartan las mismas caracter■sticas esenciales.

Las caracter■sticas esenciales son aquellas caracter■sticas compartidas por un conjunto de personas, objetos, eventos o situaciones; se utilizan para agruparlos con base en sus semejanzas y diferencias, constituye una operaci￳n de pensamiento fundamental.

Ejemplo de caracter■sticas esenciales:

Conjunto de personas: Pap£, hermano, t■o, abuelo

" Personas de una misma familia.

" Todos son seres humanos

" Son del sexo masculino

Tipos de Hongos:

ᄋ Est£n desprovistas de clorofila.

ᄋ Son multicelulares.

ᄋ No poseen ra■ces ni tallos, ni hojas.

Cada subconjunto constituye una clase o categor■a conceptual, concreta o abstracta, se determina el concepto y se especifican las caracter■sticas esenciales que lo definen y que permiten identificar ejemplos y contraejemplos.

La habilidad para identificar caracter■sticas esenciales ayuda a distinguir entre lo accesorio y lo esencial de un objeto o situaci￳n, por ejemplo, las "guitarras"

﾿Cu£les son sus caracter■sticas esenciales?

" La caja de resonancia

" El m£stil unido a la caja

" Las seis cuerdas

" Las seis clavijas para graduar la tensi￳n de las cuerdas

" La cabeza para sujetar el otro extremo de las cuerdas

La guitarra debe tener todas las caracter■sticas esenciales para ser guitarra, de lo contrario podr■a ser otro instrumento parecido, ﾿Debe tener un capotastro una guitarra para ser guitarra? NO, esa no es una caracter■stica esencial, es un accesorio.

﾿Porque no se confunden los miles de objetos que est£n en el mundo real?

Porque se ha desarrollado la habilidad mental para reconocer esos objetos tomando en cuenta sus caracter■sticas esenciales.

﾿Qu← pasa si un objeto tiene las mismas caracter■sticas esenciales de otro?

Posiblemente ese objeto es parecido o similar al otro objeto, pero no es igual, los objetos no son id←nticos porque no comparten todas las caracter■sticas esenciales.

Propiedades de la clasificaci￳n:

1. Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com