ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos históricos del centro escolar durante los años comprendidos del 2005 al 2006.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

Hechos históricos del centro escolar durante los años comprendidos del 2005 al 2006.

Comenzar el año escolar en el 2005, era un paradigma para la comunidad educativa los docentes, alumnos y padres de familia, porque no se sabia a ciencia cierta los lineamientos del GOES-MINED.

Analizar primeramente que ningún centro escolar a lo largo y ancho del país, ha tenido todos los recursos necesarios para una buena educación de calidad.

Los planes de trabajo, para las distintas áreas allí están, el punto es, se tendrán los recursos, en el caso nuestra escuela pequeña con matricula de 150 estudiantes de parvularia a sexto grado, con infraestructura un 60% buena y por ultimo 200 bancas y mesas, 3 docentes para atender a la cantidad de alumnos descrita, esto como algunos datos de referencia del centro escolar.

Obviamente los recursos financieros (bonos) no fueron suficientes, porque en la escuela siempre hay necesidades que cubrir.

Necesitábamos otro docente, pero el MINED no daba plaza, entonces había que pagar con el bono de operación al docente y así atender al grupo de estudiantes que quedaban en cualquier grado. Entonces había que hacer un presupuesto muy atinado y que fuera de acuerdo ala realidad.

Es decir la causa principal, siempre es lo económico para impulsar las actividades a desarrollarse en el año.

¿Qué recursos necesitaba la escuela?

a) humanos: docente, secretaria, vigilante por decir algo, que en la zona rural esto es una mentira.

b) materiales: libros de textos, programas de estudio, etc.

c) materiales de limpieza: escobas, trapeadores, escobe tones, cubetas para basura, otros.

d) infraestructura: cercar o en tapialar el perímetro de la escuela, remodelar los servicios sanitarios, pintar el centro escolar y decorar.

e) por lo menos una grabadora para cada docente.

f) material didáctico: papel de toda clase , libros, colores, crayolas, es decir hacer un inventario según el plan de grado de cada maestro y lo iba a necesitar para el proceso enseñanza-aprendizaje.

g) actividades sociales y culturales: día de la madre, día del niño, día de la independencia, que van gastos dentro del plan escolar anual (PEA).

Aparte de lo anterior la escuela se enfrentaba con otros problemas como por ejemplo:

ir a traer los alimentos, si no había un padre de familia que tenia vehiculo y ayudaba, había que pagar un transportista, gasto que tenía que salir del bono.

En conclusión la escuela carece de muchos recursos, que por distintas causas el GOES-MINED no los proporciona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com