ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heraclito El Oscuro


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

(Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C.-Éfeso, id., h. 470 a.C.) Filósofo griego. Muy poco se sabe de la biografía de Heráclito de Éfeso, apodado el Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas.

Es considerado uno de los filósofos metafísicos más importantes. Según su opinión, la substancia común y el elemento primordial de todas las cosas es el fuego, se le atribuye, que es principio, medio y fin de las cosas. El fuego es una realidad de carácter poético que explica la vida y la muerte. Simboliza la lucha entre los distintos elementos.

A tenor de lo que se desprende de los diversos fragmentos, Heráclito explicó la práctica totalidad de los fenómenos naturales, atribuyendo al fuego el papel de constituyente común a todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza. La importancia que concedió a la afirmación de que todo está expuesto a un cambio y un flujo incesantes.

Pensamiento

Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, podemos destacar;

• la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, ("Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida

• la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos.

• una ley universal, el Logos, que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real.

Todo está en movimiento, todo cambia de una forma constante, lo que es en este momento nunca más lo volverá a ser y lo que fue en su momento, nunca más lo será. Existen los contrarios de los que surge la realidad: lo frío se calienta y lo caliente se enfría. Así explica el movimiento en el Universo.

Si todo se encuentra sumergido en un cambio permanente, se ha de reconocer que todo está sometido al devenir, la realidad es cambio. Esto le lleva a distinguir entre lo que podemos conocer de las cosas frente a lo que las cosas son verdaderamente.

En el proceso de conocer para Heráclito hay 3 momentos o etapas:

1. El momento inmediato: parte de las sensaciones e impresiones que se tienen de las cosas, los hechos exteriores, la realidad y la experiencia.

2. El momento racional: se habla de la inteligencian y la razón que indaga la naturaleza. La realidad se vuelve pensamiento.

3. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com