ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hinduismo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  508 Visitas

Hinduismo

La teología hindú tiene una mezcla de elementos filosóficos, místicos y cosmológicos, como Carl Sagan lo comenta, el hinduismo es la religión más cercana a las modernas doctrinas cosmológicas ya que el ciclo de creación, destrucción y renacimiento del universo comprende un periodo de 300 mil años para cambiar de una era a otra. Entre los elementos esenciales de esta experiencia religiosa se pueden destacar:

1. El rasgo cracteristico del hinduismo es el aparente panteísmo que les lleva a dorar desde el dios mono (Hanuman) hasa el dios elefante (Ganesh) pasando por la trilogía o trinidad de dioses mayores Brahma (creador), Shiva (destructor) y Visnú (restaurador), sin embargo a pesar del panteísmo de los hindúes estos expresan una única divinidad que se manifiesta en la fuerza cósmica en el todo.

2. La fe hindú ofrece almenos cuatro caminos para lograra la liberaración del alma (moksa), a través del yoga, el individuo se une al ser divino universal, es a partir de esta practica que se distinguen dos cuatro caminos:

• Karma yoga: es el camino para lograra la liberación y depende a la casta a la que pertenece el sujeto.

• Jnana yoga: Es el camino del conocimiento, la que contiene principios filosóficos y psicológicos para llegar a la divinidad.

• Bhakti yoga: es el camino de la devoción.

• Raja yoga: el camino de la respiración y meditación intensa, donde los fieles se entregan a la mística.

3. Se encuentra una comunidad que profesa la religión que son los brahamanes pertenecientes a las castas de sacerdotes, eruditos y astrólogos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com