ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipias y Socrates


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Hipias mayor, un dialogo caracterizado por no solo describir don personajes importantes filosóficos como lo son Hipias, un sofista y a Sócrates, sino también sus puntos de vista, y el dialogo entre ellos, se menciona como el dialogo tiene muy presenta la ironía y agresividad, la misma pasión que cada uno de los filósofos tenía al hablar, hace parecer un dialogo en el cual se percibe enemistad.

Hipias plantea una gran discusión de que “si el concepto de lo bello en sí, es decir, el que las cosas bellas son bellas por la presencia de lo bello, no es ya el comienzo de la teoría platónica de las ideas”.

El dialogo al comienzo se enfoca en las enseñanzas que Hipias lleva a los hijos de los Lacedonios y las grandes cantidades de dinero que recibe por ello, tratando de demostrar su superioridad ante los otros sofistas, sin embargo, Sócrates, demostrando su sencillez y sabiduría, logra cuestionar esta “superioridad” que Hipias se otorga a sí mismo. Sócrates llega a un punto en el cual cuestiona la ley, si la ley no es hacer lo correcto, y por qué no sería más bien dentro de la ley que Hipias sirviera, en vez de regocijarse en sus logros, en medio de esta observación, Sócrates logra mencionar una charla pasada en la cual queda frustrado al no poder responder concretamente a la pregunta de ¿Qué es lo bello?, a lo cual Hipias responde soberbiamente, pero antes Sócrates le pide un discurso irrefutable y con sarcasmo dice que desea una explicación la cual pueda dar a los demás sin que nadie pueda decir nada contrario a lo establecido.

La pregunta principal de esta discusión no en ¿Qué es bello? Si no en ¿Qué es lo bello? La respuesta de Hipias es tan simple como decir “una doncella”, a lo cual Sócrates sarcásticamente expresa su desapruebo, refuta comparando una doncella con una Diosa, y si esta no sería mucho más fácil considerada como bella. Hipias no solo compara la belleza con una doncella, también se refiere al oro y las riquezas, ser rico, honrado y venerado hasta su vejez.

Sócrates cuestiona la belleza en sí, o si tiene que ver con que adorna a esto considerado como bello, también surge un cuestionamiento basado en la conveniencia, si es bello por la utilidad que tiene, por cómo nos sirve ¿Lo bello es útil por excelencia?, posterior a ello se refiere a si lo bello es todo aquello que representa lo bueno, ¿Es beneficioso? O si lo bello es en sí lo difícil, teniendo en cuenta las infinitas formas que hay para definirlo.

Para concluir, Sócrates crea una hipótesis bastante llamativa en la cual establece que lo bello es lo que al verlo y oírlo causa placer, nos hace sentir felices, compara como si 2 cosas son bellas, lo serán al igual por separado, pero al momento de hablar de la vista y el oído los junta como categorías en las cuales la belleza no entra individualmente, la belleza se siente en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com