ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la sociologia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA

La sociología ha tenido una gran historia antes de ser considerada como una ciencia, desde tiempos remotos como en la época llamada comunismo prehistórico, vemos que el hombre tenía una gran necesidad por constituirse como sociedad y establecer una función a cada una de las personas que se establecían dentro de un mismo hábitat. Desde entonces vemos como el concepto de sociología era aplicado, y que ha evolucionado a medida que evolucionaba el hombre en sociedad, agregando que del mismo modo se podía evidenciar el termino de sociología jurídica, puesto que se vieron los primeros ordenamientos jerárquicos y costumbres normativas que se trasmitían de una generación a otra de manera oral.

Más adelante en la época feudal, este concepto se desarrolló de forma más clara, la organización del poder estatal era más evidente, y cada una de las personas dependiendo de su clase social tenía una función específica, dentro de su comunidad, fuera como esclavos, agricultores, o en los altos cargos como los monarcas y claro está el clero. Cabe recalcar que en esta transición de la historia de la sociología, se establecieron grandes sociedades como Grecia y Roma de las cuales salieron grandes pensadores y filósofos como Aristóteles y platón, de los cuales se tienen grandes aportes para esta ciencia y el desarrollo de otras.

Para esta época, la ley de cada una de estas sociedades, estaba totalmente ligada con los Dioses, eran estos dioses quienes escogían a sus mandatarios y les otorgaban poderes mágicos, para que así dirigieran a su nación. Para aquel entonces la ley que se establecía ya fiera por el rey, el faraón, o monarca tenía un poder absoluto y se aplicaban castigos severos a quienes se atrevían a infringir aquellas leyes.

En la tradición cristiana, la ley de Dios tenía la mayor influencia sobre la forma de organización y de gobierno; como los 12 mandamientos de Dios dio a moisés que hasta hoy en día tienen mucha validez sobre los creyentes, es por eso que en épocas pasadas, se dieron fenómenos como las cruzadas y las conquistas en nombre de Dios, situación que vale la pena analizar desde el punto de vista sociológico, y que consecuencias sociales traerían para las personas de la época.

Más adelante, pensadores como Sant Simón, plateo 3 etapas como las principales del desarrollo de las sociedades,  una es la etapa teológica, que como ya se mencionó anteriormente, esta etapa fue una de las más crueles, y con mayor estado de esclavitud, gracias a la gran influencia de la religión. La segunda etapa planteada por simón, es la etapa metafísica, en la cual la  religión, deja de tener un sentido mágico, y se empieza a convertir en un pensamiento más científico, llegando así a la última etapa que es la etapa positiva o científica.

Otro autor de gran importancia para la sociología, fue Augusto Come, quien además es conocido como el padre de la sociología, ya que vivió en una época con muchos conflictos sociales y de conocimiento, razón por la cual intento buscar la relación del comportamiento humano en relación, a la sociedad, el entorno social, económico, familiar y cultural en el que se movía, encontrado así las respuestas a sus preguntas. Por eso Comte se le reconoce la creación de la palabra sociología, que hoy en día entendemos como la ciencia que se encarga del estudio del individuo en sociedad y de la sociedad en relación al individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com