ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia dialéctica y dialéctica histórica


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 11

HEGEL: FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

Historia dialéctica y dialéctica histórica

Diferentes formas de “ciencia” histórica, unas describen hechos pasados y otras priorizan en interpretación actual de tales hechos.

Propósito: superar formas parciales de asumir la historia a través de la Historia filosófica.

Segú Hegel la historia forma parte del despliegue racional del espíritu absoluto

La historia presenta de forma inherente elementos contradictorios entre sí que permiten, a través de la superación de sus mutuas negaciones, el avance histórico o progreso.

Historia es una cadena, como una instancia de realidad que engloba unidad con sentido y dirección con la sucesión de diversas formaciones históricas particulares (estas son momentos de la historia universal de la humanidad que siendo contradictorios entre sí representan momentos relativos de superación.

Comparación de principales sistemas civilizatorios establece una línea sucesoria en la que cada uno muestra una superación dialéctica. Historia universal es el conjunto de fases y épocas que van sucediendo dialécticamente en un progresivo avance de la realización de la libertad a través del ESTADO que es la única posibilidad de conseguirla. *concienciación de la conciencia o EXPERIENCIA* o proceso de desenajenación del espíritu en un reconocerse paulatinamente a sí mismo a través del progreso histórico.

 “El entendimiento, que efectúa el conocimiento analítico y separa los conceptos; la razón negativa, o dialéctica, que efectúa el conocimiento sintético y une todos los conceptos suprimiendo la diferencia que los separa; por último, la razón positiva, que unifica los conocimientos analíticos y sintéticos y, para todos los conceptos, capta su distinción en su vinculación, y su certeza en su movilidad”. Hegel presenta el desarrollo del espíritu humano desde los primeros destellos hasta el dominio de la ciencia y el método científico. Sostiene que en todos los fenómenos de la naturaleza y la sociedad se encuentra lo absoluto y se expresan “como manifestación externa del autodesarrollo de las categorías lógicas que constituyen su esencia espiritual”. Para Hegel, el espíritu humano sigue una curva ascendente. Desde el entendimiento (la inteligencia) que señala sus límites. Sometidos a la crítica y corrección (dialéctica), se pasa a niveles superiores. Uno de sus mayores aportes se encuentra en la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos y dio las bases de la doctrina de las contradicciones, a la ley de la “negación de la negación”, “a la dialéctica del fondo y de forma, del todo y la parte”. “El carácter activo del espíritu lo acerca al ser autoorganizador, que resiste, por su dinámica, a las tendencias naturales del desorden y a la degradación. El paradigma de la complejidad revela así la esencia del funcionamiento de nuestro espíritu, junto con darnos el medio de aprehender el funcionamiento de lo real, del ser autoorganizador y productor de sí”

Infancia: no se conoce que el hombre es libre, si no lo sabe, no lo es. EGIPTO, CHINA ANTIGUA, ETC.

Adolescencia: Ya hay una ligera conciencia pero no todos lo saben. ROMA, GRECIA.

 Ancianidad: A partir del cristianismo hasta su época actual. PUEBLOS GERMANICOS.

Cada etapa se entiende como un momento necesario del fin al que apunta el despliegue del espíritu; despliegue que tiene un sentido. La teleología que ello implica supone que la comprensión de las formaciones históricas como momentos necesarios sólo puede realizarse a partir de la consideración de la finalidad y no desde la posición de los momentos particulares. *FIN ULTIMO EJEMPLO MAESTRO*

espíritu objetivo.

El espíritu subjetivo concluye en la conciencia de libertad, pero hace falta que se den las condiciones objetivas que hagan posible el ejercicio de la libertad. Estas condiciones son el derecho, la moralidad y la eticidad constituyen el espíritu objetivo. El Estado es la perfecta expresión de la racionalidad y de la libertad, y, por tanto, representa la forma más alta del espíritu objetivo.

Para entender mejor esta noción de historia, veamos por separado los conceptos de "espíritu" y "explicitación en el tiempo"

Espíritu

Espíritu no es lo opuesto a la materia. Es lo más fuerte, profundo y real de lo existente. Es el espíritu del mundo o espíritu universal, la fuerza de todas las fuerzas, la profundidad de todas las profundidades. Es la reconciliación del hombre con la realidad, la reconciliación del sujeto pensante con el objeto pensado.

No es nada estático. Por el contrario, va evolucionando dialécticamente: espíritu subjetivo (descubrimiento de sí), espíritu objetivo (realización práctica: aquí hay que colocar a la historia) y Espíritu Absoluto (encuentro definitivo del hombre con la realidad, del sujeto con el objeto).

Explicitación en el tiempo

El espíritu poco a poco se va desarrollando, se va expresando en medio de un proceso siempre progresivo, sin poder volver atrás.

Por eso la historia es:El paso de todo la parcial hacia la totalidad.

El tiempo que dura el enriquecimiento progresivo de los seres, de la verdad, de la libertad... El encuentro y reconciliación del sujeto con el objeto, del hombre con la realidad.

La historia es la cumbre en el Espíritu Absoluto: es la total superación de todo proceso, la máxima unidad de contra­rios, la culminación y la plenitud de todo ser, la expresión máxima de la Libertad, de la Verdad, del Pensamiento...

La Historia Como Escenario De Dios En El Mundo

La razón dialéctica es la que rige el mundo, y, por tanto, la historia universal ha transcurrido racionalmente.

La comprensión filosófica de la Historia se convierte para Hegel en una justificación del protagonismo de Dios en la Historia, en lo cual todo lo negativo aparece como algo subordinado al Todo, al plan total del Espíritu.

Hegel tiene una visión teológica de la historia que implica que todos los acontecimientos crueles, injustos y bárbaros que se han producido en la historia no tuvieron más remedio que hacerse. Fueron unos instrumentos en manos del Espíritu del Mundo.

Esa Razón infinita es la que opera en la historia de la humanidad por la cual esa Razón infinita se realiza a sí misma.

Hegel no se fija en lo penoso del camino histórico, sino en la meta, en el fin con que se han llevado a cabo esos sucesos desagradables. Para Hegel, esa meta, es el Espíritu, y el fin que persigue el Espíritu es la conquista de la libertad.

La Historia Como Avance De La Conciencia De La Libertad

La historia es el proceso de desarrollo de la libertad. Este proceso es el mismo que el desenvolvimiento de la verdad parcial hacia la totalidad hasta llegar a la Verdad total. La historia universal es para Hegel un conjunto de fases o épocas históricas que se van sucediendo dialécticamente en un progresivo avance de la realización de la libertad a través del Estado, que no sólo no coarta la libertad de los individuos, sino que es la única forma de que los individuos vivan en libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (244.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com