ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Italiano Y Aleman


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

italiano:

• el humanismo es un movimiento de investigación , e interpretación e imitación de la cultura clásica en el que los eruditos de esa apocase consagraron con fervor a buscar los viejos manuscritos

• se caracterizo porque su investigadores dejaron de lado el aspecto teológico medieval y guiados por el razonamiento admiraron las obras y valoraron al hombre en todos sus aspectos , disfrutando de la belleza del arte

• en vez de valorar el conocimiento en función de la realidad, lo hace por su utilidad o educación.

• El humanismo se define como “un movimiento que intento liberal al hombre, mediante descubrir de las valores morales e intelectuales, encerrados en la literatura grecolatina y su adaptación a la nuevas necesidades del tiempo.

• Dante aligueri (Florencia 29 de mayo de 1265) fue un poeta italiano.

aleman

particular por su vinculación con las universidades y por su interés por la escritura y por los padres; esta penetrado de un fuerte sentimientoantipontificio y también de ideas ockhamistas que tendrán decisiva influencia en la difusión del luteranismo.

Estrasburgo fue el primer centro humanista en el Imperio; sus figuras más destacadas fueron Sebastián Brandt y Jacobo Wimpfeling, preocupados por el estudio de los clásicos y por el hallazgo de sistemas pedagógicos. En Nuremberg se asociarán las preocupaciones esenciales del Humanismo con el cultivo de las ciencias, en particular las matemáticas, física y astronomía; sus figuras principales fueron Martín Behaim, Conrado Peutinger y Willibaldo Pirkheimer.

El grupo de humanistas de Heidelberg ofrece una postura de mayor ruptura con el pasado, hasta el punto de que alguno de sus miembros se unirá finalmente al luteranismo. El más importante humanista de este centro, primera figura del Humanismo alemán, es Juan Reuchlin, antiaristotélico, muy influido por el Humanismo florentino, en particular por Marsilio Ficino y Pico della Mirandola, con quienes convivió un tiempo en Florencia. De este último aprendió la utilización de los métodos cabalísticos, que él expone en "De verbo mirifico"; le llevaría a enfrentarse a una serie de teólogos alemanes acerca de la conservación de los textos hebreos, cuyo análisis defiende en "Rudimenta hebraica" y en "Lexicon hebraicum".

La universidad de Lovaina fue, en los Países Bajos, el principal centro humanístico; grandes figuras de este Humanismo fueron Rodolfo Husman, llamado Agrícola, investigador filológico, en la línea de Valla, con intención de hallar en los escritores clásicos argumentos al servicio de la fe cristiana. Continuadores suyos fueron Rodolfo Langen y Alejandro Heek, maestro de Erasmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com