ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo exitenialista


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

En esta ocasión vamos a hablar un poco sobre el humanismo existencialista, teniendo como guía la siguiente pregunta:

¿De qué forma el humanismo EXISTENCIALISTA en sus diferentes manifestaciones históricas y conceptuales, configura una alternativa ética o espiritual que transforma la realidad social?

Para poder responder esta pregunta iniciaremos desglosando algunos conceptos:

¿Qué es el humanismo?

ANGIE :

El humanismo es un movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos.

Básicamente, el humanismo es una corriente de pensamiento que estudia al humano en cuanto a su condición, no busca definirlo respecto a un destino religioso como se solía hacer, sólo busca hablar acerca de él.

El siguiente concepto que definiremos es el existencialismo:

CAMILO:

El existencialismo es una corriente filosófica cuya premisa principal es decir que lo primordial es la existencia.

Este plantea dos cosas:

Primero, que la existencia se define es por una visión a futuro hacia la cual se va, y no se es libre si no se está yendo hacia ella.

 Segundo, todo humano es libre siempre que tenga conciencia, pero admitir la libertad de uno es admitir la libertad de todos, entonces el acto viene con la responsabilidad de que la libertad no se anule o se detenga.

El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas.

Ahora que tenemos claros estos dos conceptos vamos a definir lo que es el humanismo existencialista:

ESTEBAN:

El humanismo existencialista es una corriente por la cual el humano se defiende a sí mismo con principios de libertad y responsabilidad de sus actos. Entonces el humanismo existencialista lleva a tener un proyecto hacia el que siempre se ha de estar yendo libremente, se tiene la responsabilidad de velar por mantener la posibilidad de libertad de todos, entre estas procurar que los demás siempre estén yendo hacia su propio proyecto si va en pro de la libertad.

Se ha podido transformar durante toda la historia comenzando desde los australopitecos hasta la aparición de nuestra especie. Y es que el ser humano durante todas sus etapas ha contado siempre con la capacidad de autorregularse, comportarse y poder sobrevivir.

En pocas palabras, el humanismo existencial se basa en cómo el ser humano durante la historia se ha sabido manejar de forma autónoma, para poder afrontar las diferentes situaciones durante toda la existencia. Teniendo la capacidad de poder elegir y expresarse de una manera libre pero correcta.

El humanismo existencialista se basa en diferentes principios, algunos de estos son:

ANGIE:

-         La existencia precede de la esencia

-         El hombre es responsable

-         Está basado en un ateísmo radical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com