ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Al hablar de Humanismo (movimiento intelectual, filosófico y cultural) nos remontamos hasta alas épocas del renacimiento donde nos querían mostrar las maneras de vivir en la antigua Grecia, esto me lleva a hablar de Sócrates (Filosofo Clásico Ateniense 470 — 399 a.C. ) y de su modo de ver la vida. El Fedon ( diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, Escrito por Platón en 387 a.C.) nos muestra que en sus últimos momentos Sócrates dialogo con sus más allegados si el cuerpo físico es una cárcel o prisión que mantenía al alma presa, en ese momento, Sócrates mantiene un punto de vista firme y muy completo en el que él afirma que el alma no necesita de grandes lujos ni riquezas para encontrar su paz, asegura que el alma es pura y al cometer actos impuros la dañas y esto trae como consecuencia que tu alma no vague tranquila y libremente. Sócrates pensaba que él vivía su vida preparándose para la muerte, alcanzarla era algo que no sabía cuando ni donde se le presentaría pero era inminente que pasaría con o sin su consentimiento y bajo circunstancias que no se podían controlar. Sin embargo la preparación para ese momento era completamente su responsabilidad. La filosofía era el más alto de los poderes para alcanzar la purificación del alma, misma que se daba decía, separando el cuerpo, sus tentaciones y menesteres de aquello virtuoso que es el alma.

La libertad del alma es el desprendimiento del cuerpo mismo, aquello no es posible sino con la muerte y como todo filósofo conseguir llegar a la muerte con un alma pura, bondadosa y limpia de cualquier placer carnal y terrenal es el sueño de cualquier pensador según Sócrates.

Otro tema que podemos mencionar seria el modo en que Sócrates menciona la inmortalidad del alma y de cómo esta al morir el cuerpo físico, va directo al Hades (la morada de los espíritus muertos) y que al nacimiento de algún ser vivo el alma se libera de este y regresa al mundo físico.

Hasta este momento cito a Sócrates y todo lo que el vivió en sus últimos momentos para crear una conciencia sobre cómo, el ser humano aun estando bajo tanta presión como la que sufrió el, sabiendo que su muerte estaba tan cerca y que no podría hacer nada para cambiar la situación en la que se encontraba, nunca dijo o hizo algo que pusiera en tela de juicio su integridad, siempre se mantuvo sereno y hasta su último suspiro nos dejo una gran enseñanza como la que Platón (filosofo griego 427-347 a.C.) nos relata en el Fedon.

En este ensayo quisiera mencionar al Documento Cocospera (ambicioso proyecto social del Instituto Kino) que nos muestra como un grupo de egresados de este Instituto y varias personas de los distintos sectores sociales se propusieron la idea de crear una Institución de Educación Superior que formara profesionistas que coadyuvaran en el desarrollo armonioso del Estado de Sonora.

Hago referencia a este Documento por que estas personas que lo crearon, lo hicieron sin ningún tipo de beneficio más que el de ayudar al prójimo en sus necesidades, estas personas crearon una conciencia en la comunidad del Estado de Sonora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com