ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA MEGA-TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Instituto de Estudios Universitarios

Maestría en Ciencias de la Educación

ALUMNA

Idalia Castillo Luna.

Grupo

E111

Presenta

ENSAYO

INFLUENCIA DE LA MEGA-TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

MAESTRO DE GRUPO

MTRO. ABRAHAM GALARZA CID

MATERIA

FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Puebla, Pue. 18 de Diciembre de 2014.

INFLUENCIA DE LA MEGA-TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

La lectura de Mander “Fantasía y Realidad” es de gran importancia ya que centra su atención en el gran problema que está causando la tecnología en el ser humano, ya que está transformando al homo sapiens, en un homo videns y que día a día este problema va en aumento y no sé a dónde va a llegar porque hoy en día se consumen más horas de tecnología diarias, más personas tienen acceso a internet, los videojuegos están presentes en todos los hogares y los ciudadanos seguimos igual o más aborregados que hace una década, con un desinterés notorio por la política o lo que ocurre a nuestro alrededor, curioso en plena era de la globalización, donde la megatecnología puede llegar a cualquier parte del mundo.

Los niños de hoy en día se convierten en vídeo-niños, incapaces de comunicarse de una manera adecuada y de leerse un libro no impuesto desde la escuela. Su futuro gira en torno a los videojuegos, Internet y las cibernavegaciones.

El homo sapiens que adquiría su conocimiento por el habla y la escritura ha sido reemplazado por el homo videns, ese hombre criado delante de un televisor y/o computadora, teléfono, etc., el cual almacena toneladas de imágenes, que no ha de digerir, ni sacar de ellas conclusión alguna de lo que ve en pantalla, es decir no logra abstraer lo necesario.

La tecnología muchas veces no conlleva una abstracción (la vídeo-ver desactiva nuestra capacidad de abstracción y con ella, nuestra capacidad de comprender los problemas y afrontarlos racionalmente), no es interactiva, sino quien la mal usa asume un rol pasivo. Perder la capacidad de abstracción supone perder la capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso; de ahí que a la gente le cueste cada día más saber ¿qué es cierto y qué no lo es?, puesto que todo tiene cabida en la era de la información, verdades y falsedades van por el mismo conducto y hay gente interesada en que sea así. Basta entonces con comunicar no con informar (comunicar un contenido) y de hecho ver noticias no nos hace estar informados, si de ello no sacamos nuestra opinión propia.

El mundo en el que vivimos a estado educando a los niños a través de la tecnología, incluso cuando aprenden a escribir y hablar ya han visto muchas horas de televisión, imágenes que no necesitan ser entendidas.

Es evidente que en ocasiones ¿la mega tecnología destruye más saber y más entendimiento del que transmite?

Por lo tanto los padres debemos ser más responsables con nuestros hijos, con lo que ven tanto en la televisión y/o internet, así como verificar el tipo de material que buscan, para no caer en la masa, que esta como un átomo recibiendo todo lo malo que se ha permitido exponer y mostrar a los espectadores cosas que puedan ver desde cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia, ya que estamos globalizados, es decir, que está distribuido en todo el mundo.

El hombre videns formado se ha convertido en alguien incapaz de comprender abstracciones, de entender conceptos, que han sido sustituidos por las imágenes. Y es cierto que una imagen puede valer más que mil palabras. Pero también es verdad que un millón de imágenes no dan un sólo concepto.

Entonces es por esto quizá el mundo de imágenes que nos ofrece el video-ver desactiva nuestra capacidad de abstracción y, con ella nuestra capacidad de comprender los problemas y afrontarlos racionalmente. La misma televisión refleja los cambios que está produciendo en la sociedad y en su cultura; los cambios que promueve e inspira a largo plazo.

La tecnología es tanta influencia sobre nosotros que ahora los medios piensan por nosotros y nos orientan a actuar del modo que a ellos les conviene. Cabe destacar que los medios visibles en cuestión son dos, y son muy diferentes. La televisión nos muestra imágenes de cosas reales, es fotografía y cinematografía de lo que existe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com