ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Y Sociedad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Tecnología y Sociedad

Nuestro punto de partida es el ser humano como creador , hacedor y receptor de hechos técnicos. Este hombre, obviamente, no esta solo sino que forma parte de una sociedad, un lugar, una cultura y los hechos técnicos que produzca sólo podrán comprenderse cabalmente en el contexto de esa sociedad, de ese lugar, de esa cultura, al conocimiento (empírico; científico, etc.) que se tenga. Por lo tanto no podemos tratar con la técnica como hecho aislado, sino que sólo la comprenderemos dentro de un contexto, una serie de relaciones que la dinamizan y le dan razón de ser. La Educación tecnológica se debe proponer reflexionar sobre esta relación compleja entre técnica, sociedad, naturaleza, conocimiento. El siguiente cuadro intenta poner en forma gráfica nuestras ideas.

El sistema educativo ha comprendido que la existencia de tecnología en la escuela es imprescindible para la formación de ciudadanos. Hoy por hoy no basta para ser ciudadano tener la habilitación legal de emisión de un voto, sino que hay que brindarle las herramientas para que pueda discernir y efectuar un control como sociedad. En este aspecto el conocimiento tecnológico implica conocimiento de la realidad , transmisión cultural y capacidad de intervención.

Conocimiento de la realidad ; ya que es la técnica protagonista del mundo actual y conocer la creación técnica es una forma de conocer la realidad. Este aspecto hasta ahora olvidado en la institución escolar debe ser rápidamente asumido por el sistema educativo. Tradicionalmente la educación no consideró al conocimiento y al comportamiento técnico como bienes culturales, en paridad con otros a los que sí se les reconocía este derecho. Su modesto lugar en la Educación se limitaba a proveer ejemplos de artefactos para facilitar la comprensión de las leyes de la naturaleza, a ilustrar algunas temas de las Ciencias Sociales y a condicionar los gestos prácticos de los chicos en las clases de Manualidades.

De esta posición la Educación pasó a establecer con lo tecnológico una relación ambigua: por un lado tratando de convencerse a si misma del carácter estratégico del conocimiento tecnológico en relación a las nuevas demandas del empleo que sacuden a la sociedad. Pero negándole, por otro, su carácter de área crítica y humanista responsable, además, de proponer un amplio debate sobre las relaciones culturales y sociales entre el campo técnico y la sociedad. Para esto es necesario un determinado conocimiento de la técnica que valorice esos aspectos de la realidad social generalmente poco tenidos en cuenta.

Transmisión Cultural; ya que la técnica es producto de evoluciones y revoluciones que promovieron o fueron promovidas por determinado marco cultural el que fue transformando y cambiando sus paradigmas. La técnica que hoy conocemos no es fruto de una aparición instantánea sino que es el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com