ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION JUDICIAL Y SUS HERRAMIENTAS


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

LA INTERPRETACION JUDICIAL Y SUS HERRAMIENTAS

En la interpretación judicial y sus herramientas encontramos el desempeño de los jueces ahí algunos autores que muestran su opinión acerca de esto, unos dicen que no es necesaria la interpretación de los jueces cuando la norma es clara, otros dicen que el único que debe interpretar la norma es quien la realiza, en particular al legislador, y otros que dicen que los jueces pueden interpretar la norma siempre y cuando se presente oscuridad en la norma o falta de plenitud

Estos desata una ola de conflictos entre criterios ya que el interprete no sabe cual aplicar aunque es de vital importancia que uno son mas aceptado por otros. Se dice que la norma debe ser clara y por tanto el legislador debe precisar a la hora de realizar la parte literal de la norma.

La interpretación es la acción y el resultado de captar y aclarar el sentido de una norma, para interpretar una norma se necesita el uso de algunas herramientas entre las que encontramos:

El criterio gramatical

El criterio lógico

El criterio histórico

El criterio sistemático

Criterio teleológico

El criterio valorativo y ponderación de interés

El criterio de precedente

A continuación se explicara cada uno de ellos:

1. Criterio gramatical: también llamado literal, aquí la norma nos lleva a su sentido a la voluntad del legislador, es la claridad de la norma, son las palabras que el legislador utiliza al crear una norma para comunicarnos su pensamiento y el interprete no puede cambiar lo que dice el legislador. lo que busca este criterio es lograr un texto que posea las características practica para una más fácil comprensión en sentido del texto original (la norma interpretada)

2. Criterio lógico: descomposición del pensamiento del contenido de la norma, para asi establecer las relaciones lógicas que unen sus diferentes partes.

3. Criterio histórico: este criterio está dirigido a establecer lo que el legislador quizo al momento de elaborar la norma, lo que significa que el interprete debe colocarse en el punto de vista del legislador, una vez expedida la norma esta se separa de la voluntad del legislador y tiene vida propia, la norma debe responder a lo acontecido a la época desarrollada y en la actualidad.

4. Criterio sistemático: se utiliza en la mayoría de los casos que se tenga que interpretar la norma, la labor del intérprete es ubicar la norma que se correlacionan en el mismo tema, aplicar el artículo y buscar el sentido de esa norma.

5. Criterio teleológico: el propósito de la norma, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com